Cataluña responde con marcha masiva al grito de “libertad”

Barcelona.- Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más comenzaron a manifestarse en el centro de Barcelona contra las medidas decididas hoy por el Gobierno españolpara restablecer el orden constitucional frente el desafío secesionista.

Con gritos de “independencia” y “libertad”, la concentración de protestatranscurre con el lema “En defensa de los derechos y las libertades”.

Ambos se encuentran en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por “promover”, supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, instó hoy a los ciudadanos a participar en la concentración después de que se conociesen las medidas acordadas por el Ejecutivo que preside el conservador Mariano Rajoy.

El Ejecutivo español propuso hoy el cese de Puigdemont y de todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región.

La propuesta, que deberá autorizar el Senado, supone que el Gobierno asumiría temporalmente el ejercicio de todas las competencias de gobierno en Cataluña, entre ellas la hacienda pública y la Policía regional, en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Excélsior

Comments

comments