Casi medio siglo de liderazgo magisterial despide a la maestra Acela Servín Murrieta

La lideresa moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Acela Servín Murrieta falleció ayer y fue velada en esta capital.

Ante el deceso de la docente el primero de mayo se realizó su velorio en el salón social “Profesor José Manuel Palafox Posada” en la capital del estado.

Para hoy se realizará un homenaje de cuerpo presente a las 13 horas en el mismo salón social ubicado en la calle Ernesto Ortiz Medina 7 de la colonia Obrero Campesina.

La docente fue ingresada a un hospital privado el pasado viernes por una afección cardiaca, el lunes hubo un reporte de que salió del estado crítico. Ayer se reportó su deceso.

Mediante redes sociales, familiares y políticos han emitido mensajes por el deceso de la lideresa moral del SETSE.

Varenka Servín Arcos, familiar de la lideresa, expresó en su red social que ha sido uno de los días más temidos por el fallecimiento de su tía.

“Hoy ha sido uno de los días más temidos para los que nunca estás completamente preparado y que esperas que nunca pasen. En este momento despido a uno de los más grandes amores de mi vida. Para quién tenga a bien les pido sus oraciones para que mi tía Acela Servín Murrieta trascienda en paz y liberación”, publicó.

“Mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de la maestra Acela Servín Murrieta, excelente líder moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación. Descanse en paz”, escribió el candidato a gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Yunes Zorrilla.

La maestra Acela Servín Murrieta perteneció a las últimas generaciones de docentes que rompieron con el SNTE y fundaron una organización sindical aparte, el SETSE. “Imagina cómo era en esa época, empezar de nuevo, casi como picar piedra y así muchos nos fuimos a formar ese sindicato. La maestra no era tibia, decía las cosas como eran”, compartió un integrante de la organización sindical vía telefónica a esta redacción.

Acela Servín Murrieta nació el seis de febrero de 1932. Sus padres fueron Joaquín Humberto Servín Andrade y Angelina Murrieta Herrera.

Realizó la educación primaria en la escuela “José María Morelos y Pavón” de Coatepec y su educación secundaria y profesional en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, institución de la que se graduó como Profesora de Educación Primaria y Educadora de Párvulos.

Su actividad profesional la inició en 1952 al desempeñarse como profesora de Educación Primaria en las escuelas “Graciano Valenzuela” y “Carlos A. Carrillo” de Xalapa.

Seguido de ello se convierte en instructora del Centro de Alfabetización del Hospital “Dr. Luis F. Nachón” y fue maestra de Educación Física en la Escuela Secundaria “Antonio María de Rivera”.

En el periodo de 1958 a 2005 fue catedrática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Y para el periodo de 1977 a 1980 fue integrante del Consejo de Administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación (SSTEEV)

Desde el año de 1980 al año en curso fungió como integrante del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y representante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación ante dicho Instituto.

Servín Murrieta también tuvo participación política y sindical, áreas mediante las cuales dirigió importantes movimientos que significaron auténticas conquistas para los trabajadores del ramo educativo estatal, entre las que se encuentran: la nivelación de sueldos, médico y medicinas para los trabajadores y sus familias, la consolidación del Instituto de Pensiones del Estado como organismo que garantiza un retiro digno y la vigencia en el sector educativo al principio de la libre sindicalización.

En el ejercicio de las responsabilidades sindicales, partidistas y legislativas que se le confirieron dejó constancia de la lucha sostenida en favor del respeto a los derechos de las mujeres y del interés manifiesto por los problemas que enfrentan los grupos de campesinos y obreros

En 1961 fue presidenta de la Comisión Coordinadora del Movimiento Depurador de la Sección 46 del SNTE, para el siguiente año fue fundadora y delegada constituyente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE).

De 1962 a 1964 se convirtió en la primera Secretaria de Finanzas del SETSE, en el periodo de 1963 a 1965 fue secretaria de Difusión Ideológica de la CNOP, y de 1966 a 1967 fungió como secretaria General del SETSE, en 1969 se convirtió en secretaria del Comité de Huelga, en 1971 tesorera, en 1974 presidenta del Comité de Huelga y desde 1979 al año en curso fue asesora general del mismo sindicato.

De 1972 a 1976 fue representante del SETSE ante el IMSS y de 1990 a 1994 fungió como secretaria general de dicho sindicato.

Asimismo fue diputada federal por el Distrito VII por Coatepec en el periodo 1967-1970, de 1994 a 1998 fue suplente de Gustavo Carvajal Moreno, senador de la República por Veracruz, y de 1998 al año 2000 fue senadora.

De 1980 a la fecha fue integrante del Consejo Político del Comité Directivo Estatal del PRI. También fue diputada local en años posteriores.

DiarioDeXalapa

Comments

comments