Casi 9 mil portadores de VIH en la entidad

Poza Rica, Ver.- Durante 2016 se detectaron en México 13 mil 9 casos de VIH y durante el primer trimestre del 2017 sumaron mil 883 casos, de los cuales el 85.2 por ciento fue en hombres, de acuerdo a datos de la Asociación Civil “Tan raro como los demás”.

Los casos se concentran en mayor medida en los hombres trabajadores sexuales con una incidencia del 24 por ciento de los casos 9 mil 300 casos detectados al año.

Sin embargo, la Secretaría de Salud, solo menciona que desde 1983 al 2016 se han registrado apenas 71 casos confirmados de quienes se dedican en el sexoservicio, en Poza Rica apenas tienen confirmados 6 personas con esta enfermedad, además de 29 en el estado y un caso reciente en el último año.

La mortalidad durante el año 2016 fue del 3.93 por ciento, además se estima que alrededor del 95 por ciento de casos detectados se dan por transmisión sexual.

De acuerdo a los datos de Censida, dijo, la mayor concentración de casos de VIH-Sida se da en personas con un rango de edad de 20 a 39 años aunque últimamente se incrementa en los menores de 20 años.

La principal barrera para el tratamiento son las políticas de los servicios de salud en México y mayormente el estigma social ante esta condición, incluso las quejas por no surtir completas las recetas son un problema recurrente, según el área de VIH/SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Comments

comments