Carecen las bibliotecas del programa Digitalee

Sin un programa definido para fomentar el hábito de la lectura, la red municipal de bibliotecas carece también de tecnología -equipos de cómputo e internet- para impulsar la consulta bibliográfica a través de medios virtuales, dado que tampoco cuenta con el programa nacional Digitalee.

De acuerdo a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el programa Digitalee “es un servicio de préstamo de novedades editoriales en español, ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura” a todos los usuarios de la mencionada red nacional.

En el caso de Álamo Temapache, la red municipal de bibliotecas públicas -diez en total-, permanece olvidada desde hace años, al grado que algunas enfrentan problemas en sus edificios, carecen de acervos bibliográficos actualizados y de computadoras para las consultas vía internet.

Si bien es cierto que la mayoría de esas salas de lectura son poco concurridas, debido a que los jóvenes actuales carecen del hábito de leer libros impresos, la falta de tecnología –que es lo que más atrae a las nuevas generaciones- también los aleja, pese a que la consulta digital sería la mejor manera de fomentar el gusto por leer buenas obras.

Digitalee, señala la RNBP, cuenta con miles de títulos que se pueden leer desde cualquier dispositivo conectado a internet: Computadora, tableta, teléfono inteligente o lector de libros electrónicos, equipos a los que, sin embargo, la mayoría de los jóvenes solo podrían acceder en una biblioteca pública.

Comments

comments