Capacitan en Derechos Humanos a los Policías para dar garantías individuales

Espinal, Ver.- Con temas como detención legal y garantías individuales, elementos de Seguridad Pública Municipal, son instruidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El curso se lleva a cabo con el objetivo de mantener la capacitación constante para los elementos policíacos sobre distintos tópicos, anteponiendo los derechos humanos, explicó el Lic. José Luis Hernández Galicia.

Al inicio de esta actividad, recordó a los participantes que desde junio de 2011, las garantías individuales contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un concepto que cambió a Derechos Humanos.

Abordó desde los derechos consagrados en la máxima ley del país, así como las facultades que tienen cada uno de los Poderes, en sus distintos niveles, y lo que le compete al municipal.

Puntualizó a las y los elementos las atribuciones que tienen desde que son el primer respondiente, se establece la cadena de custodia y se pone a las personas detenidas a disposición de la autoridad competente, ya sea el juez comunitario cuando se trata de una falta administrativa, o el Ministerio Público, cuando refiere a la comisión de un delito.

El instructor subrayó que la labor de los policías de correlación se basa en la obligación que tienen de resguardar los bienes personales de la sociedad así como los públicos, por lo que, reiteró, siempre deben actuar con base al respeto irrestricto a los derechos humanos, al ejemplificar con los distintos tipos de detenciones que se pueden hacer y bajo qué circunstancias.

Comments

comments