Capacitación y empoderamiento a mujeres de Álamo

Mediante el taller denominado “Co-dependencia: ¿Amas o dependes?”, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) reanudó este viernes sus esfuerzos para concientizar y empoderar a la población femenina a través de charlas y orientación en diversos aspectos.

El evento se realizó en el marco del Día Naranja, alusivo al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en las instalaciones de Casa de Cultura y comprendió la participación de tres ponentes, las cuales impartieron información y orientación en el ámbito psicológico, legal y general.

La directora del instituto, María Isabel Rodríguez Cruz, destacó que este tipo de actividades se realizan usualmente en alusión el día 25 de cada mes, pues el Día Internacional mencionado se conmemora cada 25 de noviembre.

Subrayó que, en el caso particular del municipio de Álamo Temapache, la violencia más frecuente contra las mujeres versa en el aspecto económico, o sea cuando el varón se niega a cumplir con su obligación de mantener a la familia.

En este contexto, apuntó que el interés de la dependencia a su cargo, es concientizar a la mujer a amarse a sí misma, sin tener que depender de nadie, ni siquiera de su pareja.

Para ello, sostuvo con apoyo del Gobierno Municipal, se proyecta la creación de talleres de capacitación dirigidos principalmente para las mujeres, entre otros de costura, inglés, francés, marketing, repostería y belleza, los cuales se impartirán sin costo alguno.

Subrayó que, con este tipo de capacitaciones, las mujeres participantes podrán trabajar desde sus casas, lo que les dará empoderamiento para salir adelante sin depender de otras personas.

El evento tuvo una duración aproximada de dos horas y en ese lapso las encargadas de las áreas de trabajo social, psicología y jurídico fueron las responsables de explicarles a las asistentes sus derechos como mujeres, y las instancias a las que pueden recurrir en caso de que requieran de ayuda especial.

Comments

comments