Cansados de escándalos por abuso sexual, curas crean reforma antipederasta

En la Misa Crismal del Jueves Santo, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció una serie de reformas a los seminariosy la formación sacerdotal, con el objetivo de evitar casos de párrocos pederastas, así como revisar el historial de cada seminarista.

“Vamos a hacer una serie de reformas a la formación sacerdotal, tratando de responder a un doble llamado: el origen de nuestras vocaciones es el mismo de los que ya tenemos muchos años, pero hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen esas heridas y que pueda ser un hombre con madurez humana y afectiva, que no incida en situaciones dolorosas como las que vemos de la pederastia. Nosotros estamos para servirlos a ellos y ellos para que sirvan. Esta mentalidad del pastor con olor a oveja, como dice el Papa Francisco, tenemos que adecuarla desde la formación sacerdotal”, resaltó el cardenal en la homilía en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Dentro de los cambios en la formación de futuros sacerdotes, se conocerá de dónde provienen, ya que se ha detectado que algunos son de familias con madres solteras, padres separados o huérfanos, lo que hace que tengan heridas que deben sanarse.

“Antes pedían que viniéramos de matrimonio con sacramento y fuera un matrimonio católico”, rememoró.

Va por auditorías

Ante sacerdotes de la Arquidiócesis de México, Aguiar Retes detalló que a partir del 9 de abril, la empresa Earnst & Young recabará información económica y administrativa, similar a una auditoría, en las instancias diocesanas y vicariales, “para ver cómo está nuestra administración en todos los sentidos y nos permita articular mejor lo que hacemos. Cada vicaría lleva un plan distinto al de las otras vicarías, entonces hay que conjugar y hacer un único plan”, y explicó que se revisará el sistema de pensiones y de salud para los sacerdotes.

Expuso lo qué es la unidad pastoral, que ya experimentó en la Diócesis de Texcoco y la de Tlalnepantla, “buscando que la parroquia sea más eficaz a partir de lo que el Derecho canónico nos indica con la posibilidad de levantar los límites territoriales de parroquias vecinas y tener las estructuras de servicios en conjunto, en una sola pastoral”.

DiarioDeXalapa

Comments

comments