¿Qué es el canon digital y cómo afectará al precio de los productos tecnológicos?

Hace semanas que te contamos que el nuevo canon digital se iba a implantar el día 1 de agosto. Este canon influirá en el precio de la mayoría de productos tecnológicos, ya que cualquier producto que pueda reproducir o tener dentro una copia de algún tipo de contenido multimedia se verá afectado.

El canon digital será como una recompensa o mérito a todos los autores. En España se aprobó para que todos los dispositivos que puedan contener algún contenido multimedia, sean portátiles, móviles, tablets o incluso microSD, tengan que pagar un pequeño porcentaje para que estos autores reciban un pequeño ingreso. La gran pregunta es: ¿de cuánto será el aumento y desde cuando me empezará a influir?

Así cambiará el precio de los productos tecnológicos por la aprobación del canon digital

Pues el precio de todos los productos tecnológicos comentados anteriormente empezará a subir desde mañana, uno de agosto. Este precio se incrementará de forma progresiva. Seguramente, los productos que ya estén en el mercado, no suban de precio, pero sí los que no están y que saldrá a partir de mañana. Es decir, cualquier móvil u ordenadores que salga en la segunda mitad de 2017 o en 2018, se verá afectado por esta subida de precio.

¿Y cuánto será el incremento? Para casi todos los casos, será mínimo. Hablamos de que un móvil de gama alta, como por ejemplo el Samsung Galaxy S8, pueda llegar a subir, como mucho, diez euros, una cosa ínfima comparado con el precio del móvil que ronda los 900 euros. En caso de productos tecnológicos más baratos como tarjetas SD, el precio incrementará menos de un euro. Esto afectará desde móviles a ordenadores, incluso pasando por coches que tengan una tablet incorporada.

Y no, no tendrás que pagar tú siempre este incremento. Muchas marcas se harán cargo de este aumento de precio y no subirán el precio de sus productos, ya que al ser tan pequeño, quizá no les beneficia subir el precio de un producto para asustar al usuario. Otras muchas marcas sí te subirán el precio del producto, por lo que veremos como en estos meses que se acercan algunas compras suben de precio.

Este aumento por el canon digital irá subiendo hasta llegar al mismo que hay en otros países. Por ejemplo, en países como Alemania, el precio que se incrementará en una tablet será de hasta 8 euros, lo que haría que España estuviese, de momento, en un sitio privilegiado. Veremos cómo influye esto a las marcas y a los usuarios, aunque no será algo muy significativo.

Topes de Gama

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña