Candidatos presidenciales y sus circunstancias

Desde 1940 a la fecha, 10 de 13 candidatos a la Presidencia de la República que han resultado ganadores fueron miembros del gabinete en el periodo de gobierno inmediato anterior a su elección.

De las 13 personas que han logrado la candidatura y posteriormente el triunfo, uno de ellos, Ávila Camacho, fue jefe del Estado Mayor Presidencial; cuatro fueron secretarios de Gobernación, uno de Hacienda; dos de Programación y Presupuesto, uno de Energía; uno del Trabajo y Previsión Social; uno de Educación y dos gobernadores (uno de Guanajuato y otro del Estado de México).

En el mismo lapso, ocho candidatos son abogados, de esos cuatro egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México, concentrándose la mayoría de estos egresados entre los años 1964 a 1988; uno de la Libre de Derecho, uno de la Universidad Panamericana, otro de la Universidad de Puebla y otro de la de Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Dos, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, son doctores en Economía, el primero egresado de Harvard y el segundo de Yale.
Sólo uno de los candidatos surgió de las filas castrenses, el coronel Manuel Ávila Camacho.

Seis de los 13 últimos presidentes contaban con grado de licenciatura, tres maestría y tres doctorado.

Manuel Ávila Camacho

  • Perfil: Militar
  • Cargo anterior: Jefe del Estado Mayor Presidencial

Para la elección de 1940 hubo una pugna entre los hermanos Maximino y Manuel Ávila Camacho, también se perfilaba para candidato oficial Juan Andrew Almazán, los tres eran militares y habían combatido en la Revolución. La premisa presidencial entonces era la de buscar la paz. México llevaba 30 años en conflicto.

La clase media apoyaba la candidatura del general Almazán; sin embargo, el presidente Lázaro Cárdenas seleccionó al más tranquilo de los hermanos Ávila, quien fue apodado el presidente caballero, por su inclinación a la conciliación, una característica que contrastaba con la personalidad de su hermano.

 

Miguel Alemán Valdés

Perfil: Abogado
Cargo anterior: Secretario de Gobernación

El presidente Manuel Ávila Camacho decidió que su Secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés fuera el candidato oficial para las elecciones que se celebraían en 1946. Solía reunirse con él a jugar golf y a montar, además respondía al perfil esperado por el presidente: que el sucesor no fuera parte del ejército, que más bien fuera un civil educado en la diplomacia y los negocios.

Miguel Alemán Valdez inició su campaña política llamándose a sí mismo “El Cachorro de la Revolución”, aludiendo a que si bien, él no había combatido en ésta, compartía los ideales y era descendiente de una estirpe militar, su padre, Miguel Alemán González había sido general en esa guerra.

 

Miguel Alemán Valdés

Perfil: Abogado
Cargo anterior: Secretario de Gobernación

El presidente Manuel Ávila Camacho decidió que su Secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés fuera el candidato oficial para las elecciones que se celebraían en 1946. Solía reunirse con él a jugar golf y a montar, además respondía al perfil esperado por el presidente: que el sucesor no fuera parte del ejército, que más bien fuera un civil educado en la diplomacia y los negocios.

Miguel Alemán Valdez inició su campaña política llamándose a sí mismo “El Cachorro de la Revolución”, aludiendo a que si bien, él no había combatido en ésta, compartía los ideales y era descendiente de una estirpe militar, su padre, Miguel Alemán González había sido general en esa guerra.

 

Adolfo Ruiz Cortines

Perfil: Contador
Cargo Anterior: Secretario de Gobernación

En 1952, Adolfo Ruiz Cortines fue seleccionado el candidato oficial, para entonces se desempeñaba como Secretario de Gobernación, aunque apenas mantenía la cordialidad con su antecesor, al extremo de que una vez que fue presidente integró su gabinete con personas ajenas al expresidente Alemán Valdés.

Ruiz Cortines fue uno de los candidatos de mayor edad, al momento de su postulación tenía 61 años. Era un hombre muy ordenado y tenía una postura nacionalista, rasgos que se buscaban en un momento en el que era importante estabilizar la economía mexicana y detener la devaluación del peso frente al dólar

 

Adolfo López Mateos
Perfil: Abogado
Cargo Anterior: Secretario del Trabajo y Previsión Social

Después de su penúltimo informe presidencial, en 1957, el presidente Adolfo Ruiz Cortines analizó a sus posibles sucesores. Llegaba el momento de elegir al candidato oficial que contendería en las elecciones. El entonces secretario de Gobernación, Ángel Carvajal, era quien se perfilaba para participar en la contienda.

Se pusieron sobre la mesa los nombres de Gilberto Flores Muñoz, Ignacio Morones Prieto y el de Adolfo López Mateos, el más joven de los posibles candidatos quien tenía un carácter equilibrado. No hubo otro precandidato.

Adolfo López Mateos fue el primer candidato presidencial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Gustavo Díaz Ordaz

Perfil: Abogado
Cargo Anterior: Secretario de Gobernación

El candidato seleccionado por el presidente Adolfo López Mateos fue Gustavo Díaz Ordaz. Como secretario de Gobernación había demostrado ser de mano dura y de carácter estricto. Era un hombre sumamente ordenado y disciplinado.

El candidato oficial había demostrado posturas firmes aún en ausencia del presidente en distintas ocasiones.

Tomó las riendas de decisiones en materia de relaciones exteriores y colaboró en las negociaciones diplomáticas para buscar solución del conflicto del Chamizal, luego de ese periodo, el gobierno de Estados Unidos regresó una parte de territorio perteneciente a México.

 

Luis Echeverría Álvarez

Perfil: Abogado
Cargo Anterior: Secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación del presidente Díaz Ordaz fue nombrado candidato oficial en 1969. Fue entonces que comenzó su campaña política en la que recorrió 56,150 kilómetros en total y en la que convocó a empresarios y algunos líderes del Movimiento de 1968.

Echeverría Álvarez proyectaba una imagen de fuerza y cercanía hacia el campo y las tradiciones mexicanas: su casa era de un estilo rústico colonial, tenía y cuidaba una granja.

Durante “el milagro mexicano”, el campo no había sido tomado en cuenta, se favoreció una imagen de crecimiento tecnológico. Era necesario corregir esos errores y Echeverría enarboló los valores nacionalistas.

 

José López Portillo

Perfil: Abogado
Cargo Anterior: Secretario de Hacienda

A mediados de 1976, año en que serían las siguientes elecciones presidenciales, un dólar había pasado de costar 12.50 a 25 pesos, la deuda externa era casi el triple que al inicio del sexenio del presidente Luis Echeverría, además de que en el campo mexicano no se había logrado el desarrollo esperado. La represión a la disidencia continuaba y ya había llegado a la prensa. El periodista Julio Scherer fue desalojado de la dirección de Excélsior.

José López Portillo, el candidato seleccionado, era un hombre carismático y con gran apertura al debate, poco ostentoso en su manera de vestir y con una amplia experiencia en la administración de recursos públicos.

 

Miguel de la Madrid Hurtado

Perfil: Abogado
Cargo Anterior: Secretario de Programación y Presupuesto.

Para 1982 se nacionalizaba la banca y el presidente López Portillo había afirmado que defendería el peso “como un perro” ante la crisis económica. El Papa Juan Pablo II había visitado México y la imagen del primer mandatario mexicano estrechando la mano del líder católico había sido vista por 800 millones de personas gracias a la popularización de la televisión. En ese contexto se nombró como candidato oficial a un hombre sumamente prudente y que despreciaba el populismo.

Miguel de la Madrid fue seleccionado como candidato oficial gracias a su experiencia.

En ese momento era necesario administrar los recursos de manera puntual.

 

Carlos Salinas de Gortari

Perfil: Economista
Cargo Anterior: Secretario de Planeación y Presupuesto

El candidato oficial para las elecciones de 1988 había sido discípulo de Miguel de la Madrid Hurtado cuando este último fue profesor en la UNAM.
Carlos Salinas de Gortari había dirigido la campaña presidencial de su antecesor y fue invitado a ser parte del gabinete como secretario de Programación y Presupuesto.

Antes de que el presidente de la Madrid develara el nombre del que sería el candidato oficial hubo un periodo de pugnas internas al interior del PRI, mismas que motivaron la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Al irse uno de los más fuertes contendientes se despejó el camino de Salinas de Gortari.

 

Ernesto Zedillo Ponce de León

Perfil: Economista
Cargo anterior: Secretario de Programación y Presupuesto

El 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República. El coordinador de su campaña política, Ernesto Zedillo Ponce de León, fue designado el candidato oficial luego de que eso sucediera.

Ponce de León, un economista educado que realizó posgrados en una de las mejores escuelas del mundo y que además demostró dotes de estadista, tenía las características necesarias para ser designado candidato oficial.

Ernesto Zedillo en diferentes ocasiones demostró ser un hombre disciplinado y obediente con su partido.

 

Vicente Fox Quesada

Perfil: Empresario
Cargo Anterior: Gobernador de Guanajuato

El candidato oficial no se convirtió en presidente en el 2000, ese lugar fue ocupado por el postulante del Partido Acción Nacional, el mismo que fuera gobernador de Guanajuato, el mismo que llamó a los priistas “víboras prietas y tepocatas”.

Vicente Fox Quesada se había desenvuelto como empresario más que como político; sin embargo, en 1999 los militantes y adherentes panistas ratificaron la elección de Fox como candidato del PAN a la Presidencia.

El candidato Fox Quesada tuvo un estilo particular de comunicarse con los votantes, demostró una inclinación a los discursos sencillos y claros, ganó simpatías y fue así que logró la presidencia.

 

Felipe Calderón Hinojosa

Perfil: Abogado
Cargo Anterior: Secretario de Energía

El presidente panista en turno en el 2006, Vicente Fox Quesada, no fue quien eligió a quien contendería por la Presidencia ese año.
Fue en una elección al interior del PAN que los militantes de ese partido decidieron que el candidato a la presidencia de la República sería Felipe Calderón Hinojosa.

De hecho, el que los panistas decidieron que fuera su abanderado en esa contienda políticoelectoral fue reprendido por Fox Quesada, quien argumentó que Calderón Hinojosa estaba utilizando su cargo como secretario de Energía para hacerse promoción para buscar la presidencia de la República aún antes de que se iniciara formalmente el periodo de precampañas.

 

Enrique Peña Nieto

Perfil: Abogado
Cargo Anterior: Gobernador del Estado de México

El 27 de noviembre del 2011 la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que entonces era presidida por Jesús Murillo Karam, recibió el registro de Enrique Peña Nieto, único precandidato para ser abanderado de ese partido en las elecciones del 2012.

Manlio Fabio Beltrones había dado a conocer su interés por ser él quien buscara la Presidencia de la República; sin embargo, declinó a favor del que fuera gobernador del Estado de México.

El candidato Peña Nieto afrontó señalamientos sobre su presunta responsabilidad en los hechos de San Salvador Atenco en el que se realizaron, como sería comprobado, violaciones a los Derechos Humanos.

 

 

EL ECONOMISTA

 

 

nyo

Comments

comments