Candidatos al Senado por Veracruz proponen revisar Reforma Educativa

Xalapa, Ver.- Los tres candidatos al Senado de la República consideraron necesario revisar la reforma educativa en México, para enfocarla a mejorar la calidad de la educación.

En el debate que organizó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se mencionó que la mal llamada reforma educativa, sólo tenía por objetivo afectar las condiciones laborales del magisterio, que hoy tienen que atender hasta tres grupos de escolares, ante el retraso de la designación de maestros suplentes.

En la primera ronda de preguntas y respuesta se cuestionó qué se haría para mejorar los servicios de salud y de educación en la entidad, e incidir en la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, el candidato de la coalición Por México al Frente, Julen Rementería del Puerto, consideró vital plantear el contexto en el que se vive en la entidad, por lo que recordó que la pasada administración abandonó los centros escolares y los hospitalarios.

“Hay más de 20 mil escuelas y muchas fueron olvidadas, están en condiciones de vergüenza, en algunos lugares imparten clases abajo de un árbol” expuso y mencionó que la actual administración ya se atendieron mil 700 escuelas.

Por su parte la candidata a la primera fórmula de Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle García, dijo que se necesita hacer una revisión de la reforma, un nuevo planteamiento, pues a pesar de que la constitución considera obligatoria la educación primaria, secundaria y preparatoria, más de tres millones de escolares no tiene acceso a la formación básica.

“Más de 250 mil niños no van a la escuela, no tiene posibilidades, otros 500 mil en secundaria y 2.5 millones sin acceso al bachillerato”.

El candidato de la coalición Todos por México, Juan Nicolás Callejas Arroyo, consideró que en materia de salud se deben aplicar políticas públicas que permitan la prevención de enfermedades, además de que pidió más inversión hospitalaria, más especialista y que se incremente el número de derechohabientes.

Al referirse a la reforma educativa, consideró necesario revisar lo que no ha funcionado, lo que se prometió y no se logró aterrizar, pues a pesar de que la intención de los cambios a la ley buscaban mejorar la calidad de la enseñanza, México está en los niveles de educación más bajos.

XEU

Comments

comments