Cáncer de mama, enemigo mortal

Compartir en:

Álamo, Ver.- Aunque las autoridades del Sector Salud siempre se han reservado las estadísticas sobre casos de cáncer de mama en este municipio, la verdad es que este tema es tan preocupante que durante los últimos cuatro años la pasada administración municipal siempre enfatizó la necesidad de prevenir esta peligrosa enfermedad entre las mujeres alamenses, al grado que actualmente la Secretaría de Salud del Estado continúa promocionando las jornadas de mastografías gratuitas.
En este contexto, y en aras de prevenir y detectar tempranamente este tipo de cáncer, una unidad médica instalada frente al Hospital General Álamo ofrece, desde la semana pasada, servicio a las féminas que deseen evitar padecer este mortal padecimiento.
“Es una excelente oportunidad porque una mastografía particular oscila entre mil 500 y tres mil pesos, dependiendo del lugar, y aquí es gratuito”, dice el director del nosocomio, Antonio Argüello Morales.

CAUSA DE MUERTE EN LA MUJER

De acuerdo a autoridades de Salud, desde 2006 el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 25 años o más, y se presume que cada dos horas una mexicana muere a causa de esta enfermedad.
En el caso de la entidad veracruzana y de este rincón del norte del estado, agrega el facultativo, el cáncer de mama sigue subiendo estadísticamente, pero, sostiene, este mal es curable siempre y cuando se detecte en su primera fase, porque cuando ha avanzado e invade otros órganos su control es más complicado.
Además, según la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, los hombres también lo pueden padecer, e indica que en México, durante el 2014, por cada caso nuevo de cáncer de mama en varones se detectaron 29 en mujeres.
Todavía más, asegura la institución universitaria, cada año son diagnosticados 152 mil 59 casos de este tipo de cáncer en América Latina.
En el marco del pasado 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el plantel educativo precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS), los factores de riesgo del cáncer de mama son: El uso de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal; Antecedentes familiares de cáncer de mama; La primera menstruación en edad precoz; Menopausia tardía; El primer parto en edad madura; Consumo de alcohol; Sobrepeso y la obesidad, y Falta de actividad física.

En contraparte, cita que un factor protector contra el cáncer de mama, también según la OMS, es la lactancia materna.

CUATRO AÑOS DE ESFUERZOS

Frente a esta situación, durante el recién concluido gobierno de Ricardo Serna Barajas, a través del sistema DIF, se realizaron diversos esfuerzos para sensibilizar y prevenir el cáncer de mama entre las mujeres del municipio, mediante jornadas de salud que incluyeron desde conferencias sobre el tema hasta desfiles alusivos y estudios médicos especializados.
Así, tan solo durante la pasada conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer se atendieron a más de 250 mujeres; algunas valoradas con ultrasonidos, y con mastografías a quienes contaban con más de cuarenta años de edad.
En esa ocasión, la entonces titular del DIF local, Miriam Guadalupe Serna Barajas, destacó que el cáncer de mama es un enemigo silencioso, que no avisa cuando inicia la invasión de algún cuerpo; separa familias y arrebata vidas.
Destacó, sin embargo, que dicho mal es curable cuando se detecta a tiempo, “y gran parte de este proceso inicia con el conocimiento de nuestros cuerpos…esta es oportunidad que se brindan a sí mismas y regalan a sus familias, porque cuando un diagnóstico es desalentador en algún miembro de la familia nos duele a todos…”, dijo durante su mensaje a las féminas congregadas para participar en la jornada de mastografías.
Esa vez, como en el año anterior 2016, también hubo testimonios personales de mujeres que padecen de la mortal enfermedad, como el de doña Guillermina, quien públicamente lamentó no haberse examinado los senos con tiempo, pues ella supo de su enfermedad cuando esta ya estaba avanzada.
Mencionó que tendrían que extirparle un seno, por lo que aconsejó a las mujeres acudan y se examinen para que el cáncer les pueda ser detectado de manera temprana.

PREVENIR ES SALVARSE

En este sentido, y sobre la necesidad de aprender a autoexplorarse los senos para comprobar que no se detecta alguna irregularidad, Argüello Morales precisa que lo mejor es prevenir porque “curar ya es una situación que desgasta totalmente, con un peregrinar por hospitales”, señala.
Y revela: “El año pasado hubo diferentes decesos, no directamente por cáncer de mama, sino por otras complicaciones…pero yo siento que estos problemas han incidido de manera importante porque en comparación de otros años han disminuido gracias a los tratamientos y a hospitales, como el de cancerología de Xalapa”.
En nosocomios como ese, “un lugar de primer nivel que permite hacer los tratamientos de manera oportuna, y equipado hoy con tecnología de punta, avanzada, los tratamientos son menos invasivos, menos dañinos y menos dolorosos”, señala.
No obstante, apunta que la incidencia baja en relación en cuanto el paciente se da la oportunidad de detectar el cáncer en su etapa inicial.