Cancelan temporalmente repatriaciones de EU a México

El canciller Luis Videgaray Caso, al término de la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, explicó que la suspensión de repatriaciones de mexicanos a nuestro país, vía aérea, de parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, es un hecho que se dapor tercera vez, y en el que no llegan los vuelos de Estados Unidos con deportados mexicanosporque le están dando prioridad a la repatriación de ciudadanos centroamericanos.

“Es una decisión del gobierno de Estados Unidos, pero no es la primera vez que ocurre. Esta es la tercera vez que se suspende. Lo que nos informó el gobierno de Estados Unidos es que los están suspendiendo porque le están dando prioridad a la repatriación de ciudadanos centroamericanos” detalló.

En cuanto a la protección consular a los mexicanos en EU, dijo que son casi 600 mil los asesorados en materia jurídica y migratoria. “Tenemos casi 30 mil casos en los que abogados financiados por el gobierno mexicano, los defienden. Y vamosseguir actuando con respeto a las leyes de nuestro país vecino y defendiendo los derechos fundamentales y que se respete el debido proceso y la dignidad de los mexicanos”.

Durante el conclave de cancilleres de la Alianza del Pacífico, Videgaray expuso que “México no cree en los muros, México cree en los puentes y la Alianza del Pacífico es un puente que nos acerca a las personas, al comercio, al movimiento de capitales, al turismo y que está dando resultados concretos”,

En esta reunión, entre los temas que abordaron fueron las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para obtener el estatus de estado asociado.

El canciller Videgaray, subrayó en mensaje a medios que la Alianza del Pacífico “sigue despertando enorme interés de la comunidad global. Tenemos el gusto de anunciar que hemos aceptado a 3 nuevos Estados observadores con los que son ya 55. Se trata de Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Biolorrusia”.

ElSolDeMexico

Comments

comments