Campesinos utilizan medicina herbolaria, no hay otra alternativa

Coahuitlán, Ver.- Ante el elevado costo de la medicina de patente, personas de escasos recursos económicos, optan por la tradicional, sobre todo en el área donde no cuentan con acceso a una atención médica adecuada.

La atención a la salud, va de la mano con la medicina alópata y cualquiera de las dos, puede ser utilizada por los pacientes, lo importante es que se atienda, explicó María Eugenia Santes Dorantes , que por años se ha tratado sus males a base de la herbolaria.

De acuerdo con la OMS, la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

Ésta, es fruto de experiencias, relaciones, sentimientos y conocimientos que se han ido atesorando durante muchos años, guarda una importancia evidente entre la población, sean estas indígenas, rurales o urbanas, su uso y función se acentúa más claramente entre la población indígena.

Abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina alternativa o complementaria, se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad, se explica a este medio de comunicación.

Comments

comments