Cafetaleros de todo el país amagan hoy con manifestación nacional – La Opinión de Poza Rica

Cafetaleros de todo el país amagan hoy con manifestación nacional

Cerca de mil 200 productores del café de todo el país, anunciaron hoy una manifestación nacional frente a oficinas de Sagarpa en Ciudad de México para exigir la entrega de recursos económicos que salvaguarden a este sector, previo a la veda electoral.

Los integrantes de las regiones cafetaleras con participación de Organizaciones Nacionales y Sistemas Productos Café Nacional y Estatal, difundieron que solicitarán a autoridades federales en resguardo de recursos del Programa e Impulso a la Producción del Café por 783 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados y los 350 millones de pesos que adicionalmente etiquetaría Sagarpa.

Todo lo anterior con el fin de ejercer los recursos a partir de este mes y en los siguientes mediante una instancia ejecutora, se entreguen los recursos a tiempo para la compra de planta, insumos y asistencia técnica conforme al ciclo agrícola, sin interferir en la veda electoral.

Además, se apruebe un monto de recursos de Senasica para que en coordinación con asociaciones de productores se continúen con acciones de control de la roya.

Y también se solicitará a autoridades de Sagarpa se pronuncien respecto de la preocupación en el sector cafetalero por las bajas de precios en el aromático que en los niveles actuales de referencia de los 120 – 125 dólares las 100 libras en la Bolsa no permiten la recuperación de los gastos de producción, y existe incertidumbre si se mantendrá el desplome.

Después del maíz, el sector productor del café es el segundo más grande del país con 510 mil productores, en la cosecha del ciclo 2015/2016 se tuvo la producción más baja de cinco décadas y no fue mayor de 2.2 millones de sacos, con pérdida de casi el 55% de la producción debido a las afectaciones por el hongo de la roya y más lluvias, se reportó.

En los dos últimos ciclos 2016/2017 y 2017/2018 productores de café han hecho un gran esfuerzo por recuperar la producción y hacer renovación de cafetales y para la actual cosecha se tendrá una producción no menor de 3.5 millones de sacos.

DiarioDeXalapa

Comments

comments