Café Tacvba hace estallar el Nicho de la Música en Cumbre Tajín 2018 (Video)

Con ritmos tales como el hip hop, ska, rock metal y géneros folclóricos, los integrantes de Café Tacvba fueron capaces de hacer estallar el Nicho de la Música, durante el primer día de Cumbre Tajín 2018 “El brillo de la memoria”.

La banda originaria de Ciudad Satélite irrumpió pasadas las 11 de la noche el escenario que había dejado “calientito” Mexican Dubwiser, para abrir su tocada con canciones densas como “Futuro” y “Aprovéchate”, entre otras.

En una noche fría, con cielo nublado, la agrupación fundada en 1989 y liderada por Rubén Albarran, se metieron de lleno hasta la cocina de Cumbre Tajín 2018, donde ya los esperaban miles de fanáticos que llegaron desde poco antes de las cinco de la tarde, para ocupar un buen lugar.

Con una modesta escenografía, solamente alimentada con unas pantallas leds en la parte trasea y un buen juego de luces, Café Tacvba se apoderó de la noche, por lo que el cantante de la cabellera rizada y con “cuernitos” empezó a hacer de las suyas.

Ataviado solo con una playera negra de tirantes y un pantalón del mismo color, Rubén Albarran agradeció a los presentes el haber hecho el esfuerzo por estar ahí y disfrutar de su música.

“Que se la pasen chingon y lo único que les pido es alegría, por los tiempos díficiles que estamos pasando”, agregó el vocalista de la banda, para dar paso a la rolita “Mariana”, que fue bien recibida por todos los presentes.

En un ejercicio melódico, los integrantes de la agrupación merecedores de premios Grammy Latino al Mejor Vídeo, Mejor Grabación y Mejor Album, entre otros, lograron hacer llegar al extasis a miles de asistentes, a quienes además lograron arrancar suspiros de amor cuando interpretaron,

“Eres, lo que más quiero en este mundo, eso eres,
mi pensamiento más profundo también eres,
tan solo dime lo que hago, aquí me tienes…”.

Pero la canción que se llevó la noche y que tal vez fue la más coreada, fue “Amor Divino”, un cover de Leo Dan interpretado con genialidad por la banda que para esos momentos ya se habían adueñado del pensamiento y corazón de las parejas presentes.

“Como te extraño mi amor por qué será,
me falta todo en la vida si no estas,
como te extraño amor qué puedo hacer,
te extraño tanto que voy a enloquecer,
Ay amor divino, pronto tienes que volveeeerr…a mi”.

De pronto llegaron los cánticos netamente mexicanos, que europeos ni que nada. Al grito de “ulerooos, uleroooos”, la agrupación entonó en cascada una serie de éxitos de sus discos de antaño y las producciones más recientes, que hicieron bailar a más de uno en el lugar donde se encontraban.

Pasó hora y media de concierto como agua entre las manos, y de pronto, la banda se despidió no sin antes interpretar un hermoso poema hecho canción, “La chica banda” que más o menos dice así…

“Pelos parados como un penacho,
bailes como ritos a Xipe Totec,
su piel morena chichimeca,
pero en el punk ella aún cree…
y yo le di mi amor en un concierto del Atoxxico”…

Ahora, Kinky, Ana Torroja, Ángeles Azules y el dueto Emmanuel y Mijares, van a tener que hacer mucho en los subsecuentes días de este festival, para restaurar todo el daño que provocó el estallido musical que dejó Café Tacvba, en el escenario de Cumbre Tajín 2018.

por Pascual Hernández Hdez.
fotos de Gregorio Martínez

Comments

comments