Caen tres exfuncionarios por delitos electorales

Veracruz, Ver.- Autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron las órdenes de aprehensión giradas en contra de Anselmo Estandía, Felipe Sosa Mora y Graciela Tejada Martínez (hija del dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz), por el delito de condicionamientos de programas sociales.

Ramses Arturo Ruiz Casares, director general adjunto de confirmaciones y procesos e la FEPADE, señaló que la orden de aprehensión fue girada por un juez de distrito de la ciudad de Veracruz.

Sin dar la conocer los nombres de los detenidos, dio a conocer los cargos que desempeñaban durante 2013, el entonces alcalde de Boca del Río (Anselmo Estandía), así como el subdirector de área y jefa de zona de ambos de la delegación de Sedesol en Veracruz ( Felipe Sosa Mora y Graciela Tejeda Martínez).

Cabe recordar que los ex funcionarios, fueron denunciados por el PAN hace tres años por el probable uso indebido de los programas federales y el desvío de recursos públicos en las campañas de las elecciones locales del 2013.

En ese entonces las investigaciones se extendieron a Ranulfo Márquez, ex delegado federal de Sedesol, quien fue cesado junto con otros seis funcionarios de Veracruz.

Ante las denuncias por la supuesta operación de una red para condicionar el voto a favor del PRI en Veracruz, los cesados fueron Felipe Sosa, coordinador de Sedesol; Eli Jesser Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace de 65 y Más (hoy detenida); Jesús Balbuena, de Oportunidades, y Mariana Molina, de Oportunidades

Las detenciones de Anselmo Estandía Colom, Felipe Sosa Mora y Graciela Tejeda Martínez se realizaron en acciones diferentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Anselmo Estandía Colom suplió a Salvador Manzur como alcalde de Boca del Río en el 2013, después presidió el Comité del Carnaval de Veracruz y actualmente fungía como presidente del patronato del Acuario de Veracruz.

Felipe Sosa se desempeñó como director de Gobernación en la administración municipal de Salvador Manzur Díaz, después se encargó del programa Oportunidades en la delegación federal de la Sedesol y actualmente contaba con una constructora y aspiraba a la alcaldía de Medellín de Bravo, pero también fue denunciado por la microempresario Juana Cancio por el delito de robo de identidad.

Graciela Tejeda Martínez es regidora del ayuntamiento boqueño y es hija del dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, y fue detenida en su domicilio ubicado en la colonia Primero de Mayo Sur de Boca del Río.

Cabe recordar que la dirigencia nacional del PAN, en ese entonces encabezada por Gustavo Madero, presentó el contenido de una serie de videos para denunciar públicamente que el PRI orquestaba el robo de las elecciones locales mediante el uso de los programas federales en el estado en el 2013 y para lo cual servidores públicos federales, estatales y municipales sostuvieron reuniones periódicas entre los meses de febrero, marzo y abril de ese año.

La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de la República a mediados de abril del 2013 en contra del gobernador Javier Duarte y 57 servidores públicos federales, estatales y municipales, así como funcionarios del desaparecido Instituto Federal Electoral encargados del Registro Federal de Electores en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *