Cae producción de miel

Tihuatlan, Ver.- La producción de miel se ha desplomado en 35% en los últimos diez años, debido al cambio climático y al excesivo uso de agroquímicos que diezman las colonias de abejas, advirtieron apicultores de esta región.

El presidente del consejo de vigilancia de la agrupación de productores de miel Asociados Tihuatecos, Pablo Lozano Salas, señaló lo anterior y lamentó que, pese a reiterados reclamos, los agricultores continúan utilizando de manera indiscriminada productos como el malatión.

“El malatión es un químico muy utilizado en el campo, aunque es agresivo no solamente para las abejas, sino también para la humanidad”, abundó Lozano Salas, tras mencionar que durante años se han opuesto a su uso.

Añadió que, aunque se ha comprobado que este agroquímico es uno de los factores que provoca cáncer, no se explica por qué se permite todavía su comercialización y uso, cuando está ocasionando un grave programa problema ambiental y de salud.

“El uso de este y otros agroquímicos afecta a la apicultura. Están acabando con nuestras colonias de abejeas. Nosotros como apicultores hemos solicitado en reiteradas ocasiones la prohibición del uso de malatión, pero se sigue utilizando”, recalcó.

Lozano Salas indicó que en la agrupación que representa hay 35 socios, quienes en los últimos ocho o diez años han notado que la producción del endulzante se ha reducido en un 35% aproximadamente.

“El calentamiento global, el cambio climático nos ha estado afectando de manera considerable y se suman los productos químicos. Por eso nos oponemos a las fumigaciones aéreas y que en la citricultura se dejen de utilizar esos químicos y que se adopten programas para usar productos orgánicos, que son amigables con el medio ambiente y la salud humana”, subrayó.

El presidente del consejo de vigilancia mencionó que en fechas recientes han encontrado mayor cantidad de abejas muertas en las entradas de las piqueras de sus colmenas, suceso que se ha acentuado tras las fumigaciones aéreas de los huertos de cítricos.

Comments

comments