Cae MP de Hidalgo por exigir ‘moches’

Pachuca, Hidalgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo y obtuvo la vinculación a proceso de un agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados (CIRVR), luego de que éste presuntamente  exigiera dinero a cambio de la liberación de un vehículo, trámite que esta institución brinda de manera gratuita.

El imputado fue detenido en flagrancia por agentes de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con las víctimas, desde junio de 2017 su vehículo fue detenido por corporaciones policiacas por no traer placas de circulación y tener vigente el reporte de robo, motivo por el cual su unidad fue puesta a disposición de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la PGJEH.

Después de haberles notificado sobre la recuperación de su unidad, en noviembre la pareja inició el trámite para la liberación de su vehículo y es en ese momento en el que el ahora imputado adscrito a la CIRVR les solicitó la cantidad de cinco mil pesos a cambio de liberar su automotor, lo que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, constituye hechos posiblemente constitutivos del delito de cohecho.

De esta forma, ambas personas y el funcionario público, de iniciales R.C.R.R. acordaron la entrega de cuatro mil pesos, mismos que el hoy detenido solicitó que le fueran entregados dentro de un folder, la entrega, según lo pactado, se hizo el 22 de enero en las instalaciones de la Coordinación

El ahora imputado de iniciales R.C.R.R. fue informado de que había sido señalado por las víctimas.

Por esos hechos se procedió a la detención, notificación y lectura de derechos al detenido y fue puesto bajo la responsabilidad del Ministerio Público, posteriormente en audiencia fue vinculado a proceso por un juez del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJH), quien fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Durante un año, la PGJEH ha procedido en materia penal en contra de 10 servidores públicos de esta institución.

EXCELSIOR

Comments

comments