Cae exportación de chayote veracruzano por incertidumbre del TLC

Ante la incertidumbre que se ha presentado por el Tratado de Libre Comercio, se han caído las exportaciones de chayote hasta en un 30 por ciento, reveló el productor Josele Flores Sevilla.

En este sentido el entrevistado declaro que “llega a afectar porque hay productores que han estado exportando y transportando, por lo que con esa incertidumbre y todo lo que ha pasado con el Tratado de Libre Comercio crea una incertidumbre en los mercados”.

De igual manera relató que se ha tenido una reducción en la exportación de un 15 por ciento; por la incertidumbre de desconocer cómo se comportarán los mercados, “y donde los compradores están con cierta cautelas y que al final repercute en el productor primario”.

Expuso que algunos contendedores llegan a Canadá y Vancouver, pero el primer país con el que se exporta son los Estados Unidos.

Flores Sevilla recalcó que, “se tiene una fuerte incertidumbre y lógicamente si sale menos producción se estancan los precios; ya que únicamente estamos los mercados a nivel nacional l y nos cuesta mantener los precios”.

Al cuestionarle sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de mantener una relación bilateral en la exportación, detallo que “es cuestión de esperar, se hablan de muchas cosas, pero tenemos que ver como vienen los cambios y que políticas traen”.

Dijo que como productores, deben de estar esperando que resultado se llega a tener, “siendo que cada año, buscan de tener soluciones para subsistir”.

Para finalizar declaro que la principal plaza de producción de chayote a nivel nacional se encuentran en Cuautlapan, localidad perteneciente a Ixtaczoquitlán.

El Dictamen

Comments

comments