¡Cae en Tlaxcala presunto asesino de Ashley!

Poza Rica, Ver.- Tras ocho meses y 19 días, autoridades ministeriales detuvieron al autor material del feminicidio de la universitaria Ashley Malixi Miranda Pérez, privada de la vida en diciembre del 2017. Todo ocurrió en el interior de un hotel de esta ciudad, donde fue degollada, para luego trasladarla en un taxi y tirar su cuerpo sobre un camino de terracería de la comunidad de Cerro Grande, Papantla.

El ahora imputado, identificado como Moisés R. H., de 24 años de edad, con domicilio en la colonia 27 de Septiembre de esta ciudad, estaba prófugo de la justicia, luego de que el juez le girara orden de aprehensión a finales del mes de enero del año en curso.

Presuntamente el autor material del asesinato de la estudiante fue detenido sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, resultado de un trabajo de inteligencia y de la implementación de un operativo táctico que dio inicio en la zona norte de la entidad y se extendió hasta el estado de Tlaxcala, donde elementos ministeriales de esta ciudad lo localizaron, detuvieron y trasladaron a esta ciudad para ponerlo a disposición de la justicia veracruzana.

Por lo que a primera hora matutina de ayer fue llevado a la sala de juicios orales ante el juez de control de esta ciudad, quien le legalizó la detención e imputación del investigado por el delito de feminicidio y le estableció medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Poza Rica.

Con anterioridad, el pasado mes de agosto, en la ciudad de Papantla, fue detenida Lluvia “M”, de 25 años de edad, imputada como la probable autora intelectual del feminicidio. Una vez que fue presentada ante el juez de control, este encontró pruebas suficientes para vincularla a proceso y le otorgó como medida cautelar prisión domiciliaria, debido a su estado de gestación.

LA DEGOLLARON; EL FEMINICIDIO FUE POR MÓVILES PASIONALES

A base de engaños fue llevada a un hotel de Papantla, donde la privaron de la vida.

Con el cuello cercenado, los senos apuñalados y diversos golpes en el cuerpo, producidas por arma blanca. El día 14 de diciembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la universitaria, sobre una zanja de un camino de terracería ubicado en la comunidad Cerro Grande, en el municipio de Papantla. Todo a punta a un móvil pasional (celos) debido a que presuntamente el novio de Lluvia “M” tuvo una relación con la estudiante finada.

Las líneas de investigación establecidas por los detectives ministeriales les llevaron a esclarecer los hechos iniciados con la no localización de la agraviada Ashley Malixi, ocurrida el 9 de diciembre de 2017. Fecha que fue vista por última vez antes de que fuera asesinada y traicionada por quien fungiera como su amiga, ya que se presume fue con la última persona con la que tuvo comunicación y ya nadie supo más de ella, hasta cinco días después.

La investigación llevó a la autoridad a conocer el modus operandi, y al allegarse de testimoniales se estableció que la hoy finada fue privada de la vida en el interior de un motel ubicado en el municipio de Poza Rica, y trasladada en un taxi al sitio donde fue hallada, hechos en los que probablemente participaron ambos detenidos.

Extraoficialmente se logró saber que Lluvia “M” planeó el asesinato, pero fue Moisés R. H. quien lo llevó a cabo, luego de que a base de engaños la sacó de la escuela la tarde del 9 de diciembre, y se encargó de llevarla a un motel, donde se desconoce qué es lo que verdaderamente sucedió en el mismo, pero lo importante y lamentable es que Ashley Malixi ya no salió con vida.

Una vez que cumplió con lo pactado con Lluvia “M” (la muerte de la universitaria), esta arribó al motel donde se encontraban, lugar desde donde solicitaron el servicio de un vehículo de alquiler, cuyo conductor desconocía lo que pasaba en el momento, y subieron el cuerpo a la cajuela.

Todo parece indicar que ambos imputados le pidieron una carrera con dirección a Papantla, y al llegar a las inmediaciones de la localidad de Cerro Grande decidieron parar la unidad de alquiler, al parecer solicitaron al chofer las llaves y abrieron la cajuela para depositar el cuerpo sobre la zanja, el ruletero se percató de lo sucedido, pero entre el miedo, angustia y desesperación se limitó a cuestionar la acción vista, tras su misma incertidumbre y el secreto de complicidad que lo aprisionada, optó por dar parte de lo sucedido a las autoridades.

AL MENOS 135 ASESINADAS EN TODO EL ESTADO

En tan solo seis meses, en Veracruz han sido asesinadas de forma violenta 135 mujeres, pero solo en el 30.37 por ciento de los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por feminicidio.

De acuerdo al reporte “delictivo con perspectiva de género”, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), 92 casos de homicidios se consideraron culposos; 43 fueron decretados crímenes dolosos (con semejanzas del crimen organizado), y 41 feminicidios.

Es decir, entre enero y julio de 2018, por cada diez asesinatos de mujeres, tres fueron feminicidios.

Mientras que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en su base de datos de medios en todo el estado tiene contabilizadas al menos 125 mujeres privadas de la vida en lo que va del año, y es la zona sur la que tiene el mayor índice de asesinatos contra mujeres.

MANIFESTACIONES

Luego de no dar con el paradero, la madre de la finada universitaria extendió su voz en toda la zona norte del estado, realizando una serie de marchas para exigir a las autoridades la búsqueda de su hija, a quien lamentablemente hallaron sin vida.

Con el respaldo del colectivo de desaparecidos Familiares en Búsqueda “María Herrera”, el 11 de diciembre, parientes y amigos de la joven salieron a las calles de Poza Rica a manifestarse para exigir la aparición de Ashley Malixi, vista por última vez en la colonia Tajín, en las inmediaciones de una universidad privada en donde cursaba sus estudios; quería ser abogada.

Comments

comments