Cada vez menos casas de adobe

Poza Rica, Ver.- En la colonia Manuel Ávila Camacho todavía sobreviven algunas casas de adobe. Este material muchas veces es subestimado debido a la asociación que se le da con la construcción de baja calidad, digna de un lugar subdesarrollado, pero de acuerdo con Armando González, ingeniero ambiental y ecologista, debemos de tener en cuenta que por mucho tiempo el adobe fue utilizado por muchas personas en los 5 continentes porque era barato.

“Debemos de tener en cuenta que el adobe es la mezcla en húmeda de arcilla, o sea, lodo o fango, arena y paja, hay quienes les agrega estiércol como elemento extra para la composición y resistencia ya que  todos estos son materiales abundantes y de bajo precio” apuntó.

En la ciudad cada vez menos se ven estas casas, incluso en la colonia Camacho algunas han sido derrumbadas. Sin embargo, en las comunidades del totonacapan y pueblos de la Huasteca veracruzana se sigue construyendo casas con este material debido al bajo costo y los beneficios que representan.

Según González, el adobe tiene excelentes propiedades térmicas ya que la tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente por lo que una casa de adobe permite atenuar los cambios de temperatura externos, y de esta manera genere un ambiente interior agradable.

 

GRISELDA CRUZ

Comments

comments