Cada vez hay más sismos

Compartir en:

Por Paulo Ruiz Vargas
Foto: Rafael Rodríguez Ávila

A partir de 2017, luego de los sismos de Chiapas el 7 de septiembre con 8,2 en escala, y el de Puebla, el 19 de septiembre de 7,1 grados, la actividad sísmica comenzó a tomar relevancia también en esta entidad.

En lo que va del año, en Veracruz el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado 332 sismos, de todas las magnitudes y todas las profundidades, una cifra mayor si se compara con el 2018, cuando a estas fechas se tenían apenas 237 movimientos registrados en el mismo periodo.

Aunque la entidad veracruzana ha mostrado un incremento en la actividad sísmica desde hace varios años, tan solo de 2015 a 2016 el porcentaje de epicentros detectados en el estado pasó de 2.2 a 2.8 por ciento del total nacional.

2017, CON MÁS SISMOS EN ÚLTIMO LUSTRO

La actividad ha ido en aumento, ya que de acuerdo al SSN, en 2014 apenas se anotaron 111 movimientos con epicentro en el estado; para 2015 la cifra aumentó a 234; ya para 2016 la cifra subió 81% de un año a otro, hasta alcanzar los 425 cambios telúricos.

2017 ha sido el año con mayor actividad en el último lustro, con 432 sismos reportados con epicentro en la entidad.

Durante 2018 la cifra bajó a 350 temblores en suelo jarocho, pero aun así suman más que en todo el 2014 y 2015.

En lo que va del año ya se han presentado 332 desplazamientos de corteza en Veracruz, lo que representa casi el 2% de los sismos a nivel nacional, con un total de 18,918 sismos reportados hasta ayer.

EL ESTADO MIDE SISMOS

En el estado existen 6 Observatorios Sismológicos Estándar (OSE) que operan comunicados en tiempo real al centro de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En la zona desde 2012, en el municipio de Coxquihui, opera la estación OSE “Acmuxni”, ubicada a un kilómetro y medio en el camino a la localidad de Buena Vista I, operada por el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de PC estatal.

La dirección de Geofísica de la UNAM revela que en el estado existen varias redes sísmicas, tanto académicas y gubernamentales, algunas de ellas son las de Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, (IING-UNAM) y la Estación Acelerográfica del Instituto de Ingeniería de la UV (II-UV).

Además, existe una Red Banda Ancha del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, la Red Sísmica de Veracruz de la UV, el SSN y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, así como las redes de monitoreo volcánico en el Pico de Orizaba y San Martín Tuxtla, como complemento de la Red Sísmica de Veracruz.

Tan solo de la Red Sísmica de Veracruz (RSV) existen 6 Observatorios Sismológicos Estándar (OSE) diseñados e implementados bajo parámetros del estándar único para una estación de este tipo, enlazados vía remota en tiempo real con el centro de monitoreo del SSN en la Ciudad de México.

Estos son: Tempoal (CTUV), Coxquihui (CXVU), Jalcomulco (JAUV), Nueva Era (NEUV), Perla de San Martín (PMUV) y Uxpanapa (UXUV).