Buscan rescatar actividad ostrícola en la región de Tuxpan

Compartir en:

Con un programa en el que se trabaja desde hace cuatro años, acuacultores de esta región están a punto de concretar un proyecto para rescatar la producción de ostión, actividad actualmente en situación de crisis, aseveró Henry Márquez Escudero, presidente del Comité de Sanidad Acuícola y Pesca del Estado de Veracruz.

Indicó que el proyecto se desarrolla desde el año 2015 en la zona de Tamiahua con la cooperativa “Acuacultores de Cabo Rojo”, pero se pretende involucrar a más grupos pesqueros interesados en replicarlo.

Añadió que dicha cooperativa ya obtuvo un permiso de fomento para la productividad acuícola y este año, con asesoría del biólogo Alejandro Ortiz, presentarán dos proyectos, uno para el desarrollo de granjas ostrícolas de una hectárea.

“Es para producir ostión en suspensión, el cual abarca la construcción de bancos ostrícolas para el saneamiento de zonas pesqueras, ya que el ostión es filtrado y, en lo que se desarrolla, los de bancos ostrícolas van a estar saliendo al sistema lagunar, estero o ciénaga donde se esté operando el proyecto”.

Abundó que se trata de una inversión de entre 15 y 16 millones de pesos, lo que incluye la construcción de un área con cuatro depuradoras.

“La idea es darle un valor agregado al ostión, es decir, que ya no se va a vender comúnmente en arpillas, sino que ahora se va a hacer una distribución en el mercado local, regional, nacional y también llegar a la exportación”.

Márquez Escudero dijo que el proyecto piloto se desarrolla en la laguna de Tamiahua, involucrando a las cooperativas Huasteca Veracruzana, Cabo Rojo, la Ribera de Tampico Alto y la cooperativa matriz, Acuacultores de Cabo Rojo.

De manera directa, apuntó, con ello se beneficiarán en forma inmediata alrededor de mil 300 personas, entre pescadores y familiares, con el propósito que cada una tenga una hectárea de ostión en suspensión.

“El proyecto tiene dos procesos por año, lo que significa que vamos a hacer dos cosechas anuales. Estamos hablando que una hectárea te da alrededor de 300 toneladas del producto, y entonces una familia puede subsistir perfectamente” con esta actividad, concluyó.