Buscan pensión para danzantes

PAPANTLA, VER.- Integrantes del Consejo de Voladores, lamentan la falta de apoyos que correspondían ser entregados por el gobierno municipal, tal y como se encuentra marcado en el bando municipal aprobado en sesión de cabildo en el año 2009; hasta la fecha siguen desprotegidos.

José Morales, secretario de este consejo, informó que vienen pugnando por la creación de una pensión para los voladores, ya que existen danzantes de edad avanzada que han dedicado toda su vida a preservar esta danza, aún cuando se encuentran desprotegidos y sin recibir apoyos.

El futuro para los danzantes resulta incierto, ya que desconocen si las autoridades habrán de brindarles el apoyo o no, señalan que llevan varios años sufriendo por el desinterés de administraciones pasadas, comentan que esta es la única danza reconocida a nivel mundial.

Recordó que fue en el año 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la danza de los voladores, desde entonces han venido pugnando por apoyos, pero todo queda en promesas.

Entre peticiones se encuentran el seguro de vida y la pensión para los voladores, ya que muchos danzantes de edad avanzada ya no pueden ejercer la danza, por lo que necesitan de apoyos para llevar el alimento a sus hogares, por lo que también piden la inscripción a programas sociales que les permita recibir un recurso mensual o bimestral.

Comments

comments