Buscan alternativas laborales, para transformar hoja de maíz – La Opinión de Poza Rica

Buscan alternativas laborales, para transformar hoja de maíz

Espinal, Ver.- Ante la falta de fuentes de trabajo y con la finalidad de no emigrar, familias -sobre todo las mujeres-, buscan alternativas laborables, para ello piden la intervención, tanto de las autoridades locales, como para aquellas dependencias que tienen la misión de apoyar a los grupos organizados.

“Tenemos la materia prima, que es la hoja de maíz, y todas las condiciones para que esta sea transformada en artesanías como muñecas y flores, entre otras manualidades que pueden redituar, utilidades para las familias que necesitan recursos ante la espiral inflacionaria que se vive actualmente y que ningún dinero alcanza”, señala una mujer que se encontraba sacando precisamente este material de la mazorca.

Comentaron que trabajar con las hojas es interesante y divertido, con ellas pueden ser ronzados o estirados en una variedad de formas; pueden ser hechas rodar y atadas o rizadas, abandonados naturales, pintadas o tiñadas. Los Indios Americanos usaron las hojas para tejer la ropa y como abrigos de alimento para la cocina.

Para ablandar las hojas, antes de trabajar con ellas, se remojan en agua tibia durante unos minutos, y luego se ponen sobre una toalla doblada, lista para el uso. Por otro lado, ellas actúan como la naturaleza de embalaje, guardando el grano húmedo y dulce; los tamales, un alimento mexicano cocido al vapor en hojas de maíz, se indicó a este medio de comunicación.

Comments

comments