Busca Papa Francisco agilizar procedimientos en casos de abusos

CIUDAD DEL VATICANO.

El Papa Francisco está estudiando cómo acelerar el manejo de acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes, dijo el Vaticano el miércoles, luego de que un caso de alto perfil en Chilevolvió a colocar los escándalos bajo la lupa.

El tópico fue un punto principal de discusión en tres días de reuniones entre el Sumo Pontífice y un grupo de nueve cardenales de todo el mundo, que se reúnen cuatro veces al año en el Vaticano para discutir reformas, finanzas y otros temas de la Iglesia.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo que se habían tratado “varias opciones” para acortar los procedimientos en casos de abuso. Actualmente los manejan la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el departamento doctrinario del Vaticano.

Burke afirmó que entre las opciones está la descentralización de procesos mediante el establecimiento de tribunales regionales que oirían casos bajo el auspicio y orientación de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los procesos de la Iglesia son diferentes a procesos criminales en cortes civiles en los lugares donde ha tenido lugar el crimen.

La CDF atiende casos canónicos y aplica leyes de la Iglesia que podrían llevar a la expulsión de sacerdotes acusados que sean hallados culpables.

El cardenal Sean O’Malley de Boston, la ciudad donde se desató la crisis mundial por abusos sexuales, está estudiando el proyecto de descentralización. La propuesta tiene lugar tras intensas críticas al Papa por defender a un obispo en Chile acusado de encubrir abusos sexuales.

Durante su viaje al país sudamericano el mes pasado, el Pontífice rechazó primero las acusaciones de que el obispo Juan Barros habría escondido información sobre el abuso a menores por parte de su mentor, el padre Fernando Karadima.

Tras su regreso de Chile, el Sumo Pontífice cambió de postura y envió al arzobispo Charles Scicluna de Malta, uno de los investigadores de abusos sexuales con más experiencia en la Iglesia, a Santiago para oír más testimonios en el caso de Barros.

Excelsior

Comments

comments