Busca INE a 42 ciudadanos que cuestionen a candidatos en segundo debate

CDMX.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, explicó que ya inició el procedimiento para seleccionar a 42 ciudadanosresidentes en Tijuana, Baja California, para que participen cuestionando a los candidatos presidenciales en el segundo debate, que se llevará a cabo el 20 de mayo a las 21:30 horas (hora del centro) en esa ciudad fronteriza.

Dijo que primero se hará una selección aleatoria entre los pobladores de esa ciudad, mayores de 18 años, que estén en el padrón electoral, para después seleccionar a quienes cumplan con ciertas características, como que aún no hayan tomado la decisión de por quién votar.

Luego, se hará una segunda selección, a través de entrevistas hasta llegar a los 42 ciudadanos que estarán en el set de televisión.

Hay que recordar que el segundo debate tendrá un formato diferente al primero, ya que solo tendrá a dos periodistas como moderadores y habrá preguntas del público.

Hay una metodología que está en el acuerdo que aprobamos la semana pasada y ahí está el método de selección que esencialmente es un método aleatorio, después habrá un sorteo para determinadas personas que cumplan determinados perfiles, esencialmente que todavía están pensando por quien van a votar, no han tomado la decisión”, explicó.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la semana pasada que la periodista de Grupo Imagen, Yuriria Sierra, y el analista León Krauze, moderen el segundo encuentro.

Será este miércoles en sesión ordinaria cuando el Consejo General apruebe la propuesta.

El consejero Nacif dijo que los representantes de candidatos estuvieron de acuerdo con los moderadores.

En tanto, sobre el costo de los debates mencionó que Comunicación Social del Instituto solicitará una ampliación presupuestal a la Junta General Ejecutiva, toda vez que los tres encuentros costarán más de los 20 millones que se había presupuestado en principio.

Apuntó que todavía no tienen el detalle del costo del primer debate, ya realizado, y que todavía no hay cálculo para la ampliación presupuestal.

“No es una cifra que estemos en posibilidades de dar a conocer ahora, pero vamos a transparentarlo de manera muy clara”, dijo el funcionario electoral.

 

 

 

EXCELSIOR

nlx

Comments

comments