Brilla la Memoria

Durante los cinco días del Festival Cumbre Tajín 2018, del 16 al 20 de marzo, los maestros tradicionales del Centro de las Artes Indígenas (CAI), recibieron con sus saberes y artes a los visitantes para acompañarlos en experiencias lúdicas de inmersión cultural.

Ubicada en el Parque Takilhsukut, en la Casa de Alfarería Tradicional Totonaca, las maestras alfareras son coordinadas por Amada Simbrón Pérez, de El Cedro, Papantla, Veracruz, para hacer “Brillar la Memoria”.

En esta Casa-Escuela de Tradición, enseñaron el modelado de piezas ceremoniales, rituales de uso cotidiano y de deidades totonacas. La Casa está abierta todo el año para impartir esta enseñanza heredada por nuestras abuelas. En total somos 13 maestras y tenemos 25 alumnos de 8 a 18 años aproximadamente, dijo una de las maestras.

Al hablar de su experiencia, Amada Simbrón recuerda “yo veía desde muy chica y luego modelé porque nuestras mamás siempre nos enseñaron a no tocar el barro mientras uno es pequeño. Ya después sí dejaban que lo hiciéramos. Primero es ver y luego hacer”.

En cuanto a las propiedades del barro, la maestra comenta que el barro tiene su propia energía que es positiva y virgen; cuando tocas el barro hay una conexión entre el barro y la persona, y eso cautiva porque conforme se trabaja se olvidan los problemas. El trabajo de la alfarería absorbe tus pensamientos, afirmó.

Hugo Alpides Betancourt tiene 21 años y es de Poza Rica, Veracruz. Al terminar su cazuelita, contó “para ser la primera vez que tomo este taller, la experiencia fue muy buena. Ya había venido a Cumbre Tajín por los conciertos del Nicho de la Música, pero ahora que entré al taller, me pareció muy bueno para conocer lo que se hace en la región. El taller fue muy agradable y las piezas quedaron muy bonitas”.

LA CASA DE LA PALABRA FLORIDA

Nuestra cultura, la mayor cultura que tenemos es nuestro idioma. Y allí sintetizas toda la sabiduría de cada pueblo, de cada etnia. Está en nuestro idioma. Al perder el idioma, perdemos todo: toda nuestra identidad, señaló Camerino Tesillos, hablante de la lengua tepehua del pueblo Pisaflores, ubicado en el municipio de Ixhuatlán de Madero.

En el marco del Festival Cumbre Tajín, tuvo lugar el Primer Encuentro Estatal Intercultural “Pueblos Indígenas: raíz y futuro de Veracruz”. En este acontecimiento se reunieron sabedores indígenas de diversas comunidades para dialogar sobre su identidad y el quehacer cultural que realizan en sus comunidades, y sobre qué consideran importante para fortalecer sus tradiciones.

En esta actividad coyuntural para el devenir de las lenguas indígenas de México se reúnen los hablantes: el profesor Camerino Tesillos, Tepehua de Pisaflores, Ixhuatlán de Madero; el profesor José Ramírez Pérez, náhuatl de la Huasteca; la profesora Regina Medina Hernández, náhuatl de la Huasteca; María Cira Quechulpa, náhuatl de Zongolica y conductora de XEZON, La Voz de la Sierra de Zongolica; Zeferino Tolentino, tepehua de Tlachichilco; Elpidio Toribio, otomí de Tlachichilco; Diósgoro Prisciliano Esteban, popoluca de Oluta; y Filemón Lara, popoluca de Texistepec.

TALLERES DE PALMA

“Yo hice este ramo, soy católica y el Domingo es el día de Ramos para bendecir las palmas. Quisimos venir a hacerlas porque es mejor, es más bonito y no hay edad para aprender, expresó emocionada Josefina Casanova, de 53 años.

“Celebramos el Domingo de Ramos porque es cuando va a pasar Jesús, cada año bendice uno las palmas que tenemos y se las damos a la iglesia. Porque después las queman cuando es Miércoles de Ceniza, por eso están benditas”, platicó.

Asimismo, indicó que toda la gente que las conserva las lleva a la iglesia y las da a la iglesia, y con esas cenizas ponen la cruz el Miércoles de Ceniza, ella acudió al Festival Cumbre Tajín junto con Josefina y su amiga Minerva Hernández, de 47 años de edad.

Aprendimos a hacer las florecitas. Estamos en un lugar en donde uno puede aprender, más que nada. Somos papantecas y nos pareció un taller bonito. Todo lo que se aprende es bueno. Todo lo que sea positivo… vamos para adelante. Nosotras le vamos a enseñar a los nietos, para que ellos aprendan también a bailar y a hacer manualidades, finalizó la señora Higinia.

LOS PROYECTOS DEL CAI
Además de ser un gran espacio para que miles de personas vivan encuentros culturales con danzantes, músicos, médicos tradicionales, maromeros, cuentacuentos, alfareros, pintores y bordadoras, por mencionar algunos representantes de la tradición indígena presentes, el Festival Cumbre Tajín 2018 fue un encuentro de iniciativas que brindan sus conocimientos en apoyo a los pueblos originarios.

En ese sentido, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el DIF Estatal de Veracruz, buscan contar con una plataforma de información especializada sobre la cultura totonaca para orientar políticas públicas que protejan a esta región.

Carolina Sánchez García, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, habló del proyecto Estado del Desarrollo Económico y Social de la Región Totonaca (EDESRT) que vincula al CAI con instancias académicas y de gobierno para conformar un sistema de información que podrá ser consultado por cualquier persona interesada.

La gente debe apropiarse de la información, de tal modo que el sistema se organizará en ocho secciones que son: Índice de Desarrollo Social; Diagnóstico y perspectivas; Pueblo y cultura Totonaca; Medicina tradicional; Propuestas y demandas; Seminario permanente de arte y cultura; Catálogos y Materiales para la Transferencia de la información.

Ana Tijoux cantó por las desaparecidas

El sábado 17 de marzo, Ana Tijoux, cantante chilena, reventó el Nicho de la Música en Cumbre Tajín, con una voz extraordinaria y el ritmo de rap que encendió a todos en la tierra del Dios del Trueno. “Por cada compañera desaparecida”, exclamó en el escenario y estremeció a todo el público, esto a unos días de que ocurriera el asesinato de Nefertiti y Grecia Camacho, de 16 y 14 años de edad, en Río Blanco, Veracruz, quienes han sido señaladas como parte del crimen organizado en Veracruz por las autoridades locales. “Ni una menos…”, fue la protesta de Tijoux, quien se ha pronunciado como una activista en favor de los derechos de las mujeres, y denunciado la violencia de género y la desigualdad.

Café Tacvba hizo vibrar el Nicho de la Música

Con ritmos tales como el hip hop, ska, rock metal y géneros folclóricos, los integrantes de Café Tacvba fueron capaces de hacer estallar el Nicho de la Música, durante el primer día de la Cumbre.

La banda originaria de Ciudad Satélite irrumpió pasadas las 11 de la noche el escenario que había dejado “calientito” Mexican Dubwiser, para abrir su tocada con canciones densas como “Futuro” y “Aprovéchate”, entre otras.

Con una modesta escenografía, solamente alimentada con unas pantallas leds en la parte trasera y un buen juego de luces, Café Tacvba se apoderó de la noche, por lo que el cantante de la cabellera rizada y con “cuernitos” empezó a hacer de las suyas.

Comments

comments