Braulio, culpable de obras “chafa”, piden su destitución de director de Obras Públicas

Tuxpan, Ver.- Obras por más de 89.5 millones de pesos que están en proceso de construcción y otras por contratarse, presentan fallas garrafales en su diseño, en su proceso constructivo y alteraciones de costos, por lo que integrantes del cuerpo edilicio están pidiendo la destitución del director de Obras Públicas, Braulio García Nieva.

Braulio García es un arquitecto con escasa experiencia en obra pública de gran envergadura y sus errores le están costando caro al municipio, al grado de que sus fallas ya provocaron un quebranto patrimonial, al equivocarse con el diseño de un puente en la colonia Fraternidad Antorchista, donde olvidó tomar en cuenta estudios hidrológicos.

“La obra (puente) se va a ampliar, ya que fue necesario elevar la altura que se había contemplado, se adecuarán conos de derrame, rampa de concreto hidráulico y parapetos, subiendo la inversión de 800 mil pesos, a más de un millón”, citó el funcionario, ante semejante error.

Diego Muñoz Iturbide, dirigente regional y miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorcha Campesina expresó su indignación por las obras de mala calidad y exigió al director de Obras Públicas que se reactive de inmediato esta obra, empezando por desazolvar este arroyo que es de respuesta rápida.

Pero, este no es el único error que se ha detectado en obras que se están construyendo, pues, hasta en proyectos simples, hay fallas de medición, de especificaciones técnicas y de costos. En otros casos, personal de Obras Públicas entregó dolosamente información incompleta y errónea para sabotear el trabajo del contratista.

La Secretaría de Finanzas y Planeación confirmó que Tuxpan, hasta el mes de julio, ya había recibido recursos por 62.6 millones de pesos para obras del FISM. También tienen recursos del FONDEN, aportaciones de TransCanada y Fondos de Hidrocarburos. ¿Dónde están las obras, Braulio?

En el Libramiento López Mateos también hay enormes errores técnicos y por meses, Braulio García y sus contratistas solo simularon que estaban trabajando, pero, en realidad no sabían cómo hacer la obra y como cuadrarla financieramente. La solución que hallaron fue invertir dinero federal, municipal y privado, pero, no les alcanzará, dejarán pendiente el tramo de Libertad a Ávila Camacho.

El pasado martes se suspendió la sesión de cabildo donde se pediría la destitución de Braulio García, pero, se ha reprogramado para la próxima semana.

Comments

comments