Boom petrolero se va a Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Empresas petroleras de Inglaterra, España y Alemania se asentarán en Tuxpan, luego de haber ganado la licitación de 4 áreas contractuales de aguas someras, ubicadas frente a las costas del norte de Veracruz. La exploración y producción de hidrocarburos, costa afuera, reactivará la economía de Tuxpan y otros municipios de la zona.

Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmó los contratos de producción compartida, de las áreas contractuales 15, 16, 17 y 18, con las empresas Capricorn-Citla, Pemex-Deutsche y Compañía Española. Esta zona tiene 3,400 metros cuadrados de superficie marina y se ubica entre Tamiahua y Nautla.

El puerto de Tuxpan será el centro de operaciones del Sector Tampico-Misantla, por lo que se incrementará el tráfico de cabotaje y al mismo tiempo se establecerán en tierra almacenes de suministros y centros logísticos. También se usará el aeropuerto local para el transporte de personal.

En la provincia geológica cuenca Tampico-Misantla se espera hallar aceite ligero y gas seco. Los contratos tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de 5 años cada una, sujetas a la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos en las áreas contractuales.

En total se contrataron 16 áreas, con una superficie total de 11 mil 020 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos asociados, a los contratos adjudicados, por 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“En caso de éxito exploratorio, los contratos adjudicados tendrán una inversión asociada de aproximadamente 8.6 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos”, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En estos momentos las empresas que trabajarán frente a la costa de Tuxpan desarrollan el plan de exploración, para ser presentado a la CNH antes de que termine el año. Se estima que, en el primer trimestre del 2019, este puerto vivirá un boom por la actividad petrolera costa afuera.

Comments

comments