Bomberos de Xalapa: 80 años de servicio ininterrupido

Por casi 80 años el cuerpo de Bomberos de Xalapa ha brindado apoyo a la población xalapeña. El rescate de un gatito, atención de fugas de gas, colmenas, exposición de químicos, control de serpientes e incendios se encuentran entre los servicios que el personal de esta corporación ofrece.

El 3 de octubre de 1938 esta corporación fue fundada por el comandante Alfonso Flores Bello, el segundo comandante Luis Pérez Gómez y los capitanes Everardo Luna Melchor y Dolores Aquino Martínez.

El pilar de esta corporación fue Ofelia Altamirano de Ortiz, esposa de Ernesto Ortiz Medina, quien en 1938 era el presidente municipal de Xalapa.

Al principio las instalaciones se ubicaban en la cochera municipal, posteriormente se trasladaron a la calle Victoria, luego se instalaron en el cuartel de San José y finalmente en la calle Ernesto Ortiz Medina, en la colonia Obrero Campesina, donde se encuentran desde 1971 a la fecha.

Dado el apoyo que esta corporación ha tenido con la ciudadanía xalapeña y de municipios aledaños, en su haber cuenta con más de 300 reconocimientos de todo tipo.

Muchas son las generaciones que han pasado por esta corporación y todas han dejado huella, ya que su labor ha sido necesaria para evitar tragedias.

Pese a la creación de esta corporación, durante el periodo de 1938 a 1952 los bomberos no contaban con vehículos propios con los cuales poder trasladarse a realizar los servicios que solicitaba la población, por lo que usaban taxis para cumplir con las demandas que se tenían.

Fue hasta cuando se registró el incendio del mercado Jáuregui, en el año de 1952, que las autoridades decidieron donar una unidad a esta corporación.

A partir de ese año la corporación ha sido un referente de lucha y ayuda para la población xalapeña que cada día realiza llamadas de auxilio, ya sea por una fuga, por la presencia de un enjambre o por el registro de un incendio.

El primer oficial del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Salazar Ponce, dio a conocer que a la fecha se cuenta con 16 elementos por turnos de 24 horas, cuatro en cada una de las estaciones sur y norte, y ocho en la central.

Recordó que se presta servicio a Xalapa, Banderilla y algunas comunidades del municipio de Emiliano Zapata.

Manifestó que los jóvenes cuentan con amplio interés para participar como voluntarios en esta corporación, por lo que de forma recurrente se tiene personal que colabore con las necesidades de la población.

Destacó que los voluntarios son capacitados con los cursos uso y manejo de extintores, combate de incendios, uso y manejo de mangueras, así como de primeros auxilios. Expuso que de forma diaria se tiene un reporte de 10 fugas y enjambres.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments