Bloquean pozo petrolero

Castillo De Teayo, Ver.- Campesinos de diez comunidades bloquearon desde temprana hora de ayer los acceso a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Mequetla, para exigir el cumplimiento de una obra carretera.

Con camionetas particulares, así como una valla humana, los inconformes cerraron el paso a las baterías de separación y rebombeo Mequetla-Poza Rica, así también la carretera a la comunidad El Bejucal, donde operan 38 pozos petroleros, con lo que se impidió el paso únicamente a unidades de Pemex y las diferentes compañías.

El profesor Jorge Viveros Zárate presidente del Consejo de Vigilancia del ejido El Xuchitl, explicó que con anterioridad ya habían realizado una movimiento similar para exigir el citado beneficio, tras lo cual Pemex cedió y se firmó una minuta el pasado 8 de marzo del año en curso

El acuerdo, firmado por autoridades ejidales y por Julio Díaz González, subgerente de Desarrollo Social de Pemex, estable que Pemex realizaría los trabajos de pavimentación asfáltica de 4 kilómetros de camino de la comunidad Totomoxtle a Tixtepec, esta última perteneciente al vecino municipio de Francisco Z. Mena, estado de Puebla, y otros 4 kilómetros del tramo El Xúchitl-La Defensa.

Los trabajos habrían de iniciar en 12 días a partir de la firma de la minuta del 8 de marzo, pero a casi nueve meses no se ha cumplido, lo que provocó un nuevo bloqueo a instalaciones petroleras desde las ocho de la mañana de este martes.

El cierre del acceso a las instalaciones, ubicadas a un costado de la carretera estatal Castillo de Teayo-Álamo, ocurrió de manera pacífica y hasta entrada la tarde de ayer sin ningún incidente, además de que no se afectó el tránsito entre ambos municipios.

Respecto a los compromisos, Viveros Zárate recordó que, tras la firma de la citada minuta del 8 de marzo, se dio inicio a la pavimentación del tramo El Xúchitl-La Defensa, pero la compañía encargada se retiró días después y no ha vuelto.

“Nos dieron plazos y plazos pero no regresó la maquinaria, lo que inconformó a la gente hasta que se desbordó el río y aquí estamos, el movimiento es de todo el pueblo para que Pemex cumpla”, enfatizó.

Tras el bloqueo, alrededor del mediodía acudió al lugar personal de la compañía Diavaz, encargada de las instalaciones petroleras, sin embargo no se logró ningún acuerdo y por la tarde se esperaba la presencia de representantes de Pemex.

“Aquí vamos a continuar el tiempo necesario hasta que llegue la maquinaria para que inicie la obra, aquí hay gente de Francisco Luján Adame Dos Pasos, Francisco Luján Adame Totomoxtle, La Defensa, El Xúchitl, El Mante, Zona Urbana El Mante, La Puerta, Nueva Reforma y Tixtepec, Puebla. El plazo es que en tres días se inicien los trabajos. Ya esperamos ocho meses. Si el recurso ya está autorizado y depositado, que se aplique”, concluyó Viveros.

Comments

comments