Blindan el Código Cuaxicala, glifos son custodiados por la comunidad

HUAUCHINANGO PUE. –Luego de que la UNESCO anunciara el reconocimiento del Códice Cuaxicala como Memoria del Mundo, comunidad perteneciente a éste municipio, pobladores fijaron su postura al prohibir el uso comercial de imágenes, glifos y todo lo relacionado al pergamino que contiene la historia del pueblo, plasmada en escritos y dibujos en tramos de piel de animal.

Los habitantes de Cuaxicala dicen hacer uso de sus derechos al territorio, a su libre autodeterminación y la defensa de su patrimonio cultural.

Durante la ultima asamblea que tuvieron los pobladores, acordaron prohibir el uso de los escritos o contenidos llamados Tlamalat, los cuales no deben de ser reproducidos impreso o digitalmente, con fines de comercio o lucro, sin la autorización de la comunidad.

Sin embargo, aclararon que la prohibición no excluye que el Códice tenga que difundirse en todo el mundo con fines educativos y culturales, lo cual quedó asentado en un acta suscrita por los habitantes del lugar, en apego al Artículo 2 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos y lo derivado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto quiere decir que les ampara para “proteger y enriquecer sus lenguas y conocimientos dentro de su cultura e identidad, asi como para tomar medidas para proteger su patrimonio cultural, intelectual y natural”.

Se trata de un manuscrito gráfico en lengua Nahautl considerado como el mas importante, ya que data desde hace 500 años desde antes de la conquista de los españoles, por lo que contiene el origen y cambios que a lo largo de cinco siglos, ha tenido esta región.

Algo que ha impresionado a enviados de la UNESCO, es que el Códice Cuaxicala, contiene datos de los gobernantes indígenas mas notables como Moctezuma, Xocoyotzin y Moctezuma; además de un gran contenido información de otras lenguas indígenas.

Comments

comments