Blaistein llega a Google Arts & Culture

De un universo de 12 mil piezas que integran la Colección Blaisten, 247 están disponibles en la plataforma Google Arts & Culture. La apuesta es ofrecer una muestra con obras emblemáticas del acervo de arte mexicano que inició a crearse en 1978. El espacio virtual subsana la falta de una sede física para exhibir la obra de manera permanente.

El proyecto inició hace año y medio y vinieron (personal de Google) y fotografiaron 240 obras más o menos que ya están en la plataforma de Google y luego surgió el proyecto de Frida en el que también participamos. Así que una parte importante de la colección se puede ver en Google”, confirma Andrés Blaisten, director del acervo que salió de las salas del Centro Cultural Tlatelolco en 2012, después de no lograr un acuerdo para renovar el convenio que había firmado con la UNAM en 2007.

Como una primera muestra digital del acervo, se seleccionaron algunas piezas de todas las categorías. Desde pintura colonial, el modernismo y sus vanguardias hasta las de arte contemporáneo. Y aunque predomina la pintura, también se encuentran esculturas y fotografías. En la plataforma se puede ver autores como Diego Rivera, Ángel Zárraga, Nicolás Moreno, Gerardo Murillo Dr. Atl, Fernando Leal, Jean Charlot, Francisco Díaz de León, María Izquierdo, Alfonso X. Peña e incluso una fotografía tomada por Spencer Tunick en la Casa Azul.

Blaisten detalla que la idea es hacer una selección de diferentes épocas, aunque la mayoría es de la primera mitad del siglo XX, reconoce: “La colección es muy grande, pero escogimos una muestra representativa de los artistas de la colección con piezas más emblemáticas o reconocidas y es el inicio, no tenemos límite y podemos seguir poniendo las piezas que queramos la idea es seguir haciendo curadurías de exposiciones”.

En la plataforma, las obras –que se pueden mirar en una calidad de casi diez millones de pixeles– están organizadas por núcleos temáticos: México, donde se presentan paisajes, personajes y vida cotidiana del país; Ciudad de México, donde predomina la fotografía en blanco y negro; Mammalia, con obras de animales a cargo de Federico Castillo, Angelina Beloff o José Agustín Arrieta; Planta, donde la naturaleza es la protagonista; Grabado, con piezas de Roberto Montenegro y José Chávez Morado, y otros apartados dedicados a autores específicos como Frida Kahlo, Saturnino Herrán y Agustín Lazo.

Cada obra ofrece una ficha técnica, y en algunos casos una breve reseña del autor o la pieza. La plataforma también da la posibilidad de hacer una búsqueda por cromática. Así se pueden seleccionar las piezas donde el azul, amarillo o naranja predomine.  Al tiempo que es posible hacer una vista cronológica en una línea del tiempo que arroja las obras según su fecha de producción. Desde 1700 con piezas religiosas hasta 2007 justo con una fotografía de Spencer Tunick.

El beneficio principal es la difusión del arte mexicano. Nosotros lo hicimos por eso, porque creemos que es importante que haya una buena difusión y qué mejor que sumarse a un proyecto como este, donde están las mejores colecciones del mundo y que se pueden ver de manera directa y a detalle como si se vieran con lupa”.

Se suman al acervo digitalizado, la curaduría que hizo Blaisten sobre Frida Kahlo para el proyecto Caras de Frida. Si bien en su colección hay poca obra de la pintura, propuso una revisión de retratos hechos por otros artistas, amigos o alumnos. Se ve, por ejemplo, Niña de la muñeca de Rosa Rolanda, Frida, por Carlos Guerrero, o un dibujo de Frida, de Diego Rivera. Todas del acervo de Blaisten.

La Colección Blaisten es de las últimas seis que se suman al proyecto de Google. En total son 24 recintos mexicanos que han cedido su acervo a Arts & Culture. Los más recientes son el Museo Fernando García Ponce, Museo del Estanquillo, Museo de Arte Popular y el Museo Foto Cuatro Caminos.

El coleccionista recordó que en 2002 su Fundación patrocinó la creación de su propio museo virtual. En su página oficial están disponibles las 12 mil obras del acervo con información detallada; aunque reconoce que a pesar de tener todo el material digitalizado no alcanza la proyección internacional que les da Google. Por lo que consideró que son dos plataformas paralelas que promocionan una a la otra.

El espacio virtual creado por Blaisten se ha convertido en un aliado para promover su acervo de pintura, escultura, gráfica y fotografía de más de 800 artistas, dijo. Incluso este proyecto digital le mereció en  2005 el Premio INFOLAC de la UNESCO como segundo mejor museo en línea de América Latina y el Caribe.

La diferencia entre el Museo Colección Blaisten y la plataforma de Google es la difusión y que son fotografías a altísima resolución que se pueden ver los cuadros como si uno lo viera con una lupa”, señaló Blaisten, quien dijo que hay planes de subir más material a la página del buscador y crecer su presencia internacional.

Ello ayudará a la Colección a mantenerse presente luego de que en 2012 tuviera que dejar las salas del Centro Cultural Tlatelolco. Fue el 26 de septiembre de ese año cuando María Teresa Uriarte, Coordinadora de Difusión Cultural UNAM, anunció el fin del convenio entre la máxima casa de estudios y Andrés Blaisten. En ese entonces la coordinadora dijo que los términos que el coleccionista proponía para dejar su acervo en Tlatelolco no podían cumplirse. (Excélsior, 31/10/2012).

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM dio por concluido el convenio el 31 de octubre, y dio de plazo a Blaisten hasta enero del 2013 para retirar la obra de Tlatelolco.

EXCELSIOR

Comments

comments