Berlusconi se aferra al poder

ROMA.- Las elecciones generales en Italia no tienen un claro ganador, aunque el bloque de centro-derecha que apadrina el exprimer ministro Silvio Berlusconi marcha adelante y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) lo sigue de cerca, sugirieron ayer los primeros resultados.

El recuento oficial avanza con lentitud y, pasadas tres horas y media desde el cierre de los centros de votación, confirmaban que con cerca de 18% de los votos correspondiente al Senado ya escrutados, la coalición de derecha (encabezada por el tres veces primer ministro Silvio Berlusconi y su partido Fuerza Italia, los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas Hermanos de Italia) obtenían 37% de los sufragios, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

Sin embargo, se confirmó al Movimiento 5 Estrellas (M5S) como el partido en solitario más votado, con 30% de los votos para la cámara alta.

“Esto es un triunfo, una apoteosis para el M5S, quiere decir que hemos trabajado bien y que todos deben hablar con nosotros y eso es una garantía para los italianos, porque nuestros métodos son transparentes, correctos y creíbles”, aseguró un emocionado Alessandro Di Battista, uno de los dirigentes de la formación antisistema.

Esos resultados, de confirmarse, indicarían que ningún partido político en solitario o coalición estaría en condiciones de alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno.

Según estimaciones de la televisión pública RAI un dato que cambiaría el panorama de estas previsiones es que Berlusconi podría perder la hegemonía de la coalición con 14.5% de los votos, la cual pasaría al líder xenófobo de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien prometió la expulsión de 600 mil inmigrantes y cerrar las fronteras, lo que pondría a temblar a buena parte de Europa.

Para la Liga son resultados históricos. Primero que todo hablaremos con nuestros aliados. Salvini es el verdadero triunfador de estas elecciones”, declaró Giancarlo Giorgetti, uno de los inspiradores de la transformación de la Liga Norte en una fuerza ultranacionalista y euroescéptica.

Esta noche la Unión Europa va a pasar una mala noche”, comentó irónica en Twitter la presidenta del francés Frente Nacional, Marine Le Pen, gran admiradora de Salvini.

Si se confirman las estimaciones, el escenario político resulta el de un país ingobernable, con dos nuevas fuerzas, muy diferentes, pero que nacieron contra la llamada casta política.

La controvertida reforma electoral adoptada en octubre, complicó la situación ya que al favorecer las alianzas políticas e intentar penalizar a formaciones independientes como el Movimiento 5 Estrellas, ha causado un “gigantesco lío”, como tituló un popular diario local.

CON CIUDADO

Todos los líderes han pedido cautela con las estimaciones, dado que el margen de error es más o menos de 3 a 4% y debido al complejo sistema de votación, que se aplica por primera vez, los resultados pueden revertirse.

La ley electoral combina el sistema proporcional con el mayoritario y aún no se conoce la composición de las dos cámaras del Parlamento, que en Italia tienen el mismo poder.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños es de 40 a 45%. Por tanto, aún es muy pronto para saber si la derecha cuenta con la mayoría suficiente.

Excelsior

Comments

comments