Bellas Artes y otros patrimonios culturales, en riesgo

Después del 19 de septiembre la vida no fue igual para nadie. Aquel terremoto que marcó a México el año pasado sigue causando estragos y el patrimonio cultural no queda exento de esas consecuencias, pues debido a que se incrementó el costo para seguros ante sismos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, reveló que no se tiene la capacidad monetaria para cubrirlos.

Es decir, esos edificios históricos como el Palacio de Bellas Artes, están en riesgo en caso de otro sismo intenso como el del 19 de septiembre del año pasado, pues no se cuenta con seguro ante este tipo de desastres naturales.

¿Cuánto cuesta cubrir el seguro ante sismos para el patrimonio cultural?

Cuesta dos mil 950 millones de pesos, una cantidad, que según el propio INAH, alcanza casi el presupuesto anual del Instituto que es de 3 mil 668 millones de pesos. De acuerdo a información manejada por El Universal, entre los años 2016 y 2017, se pagaron más de 165 millones de pesos por un seguro ante desastres naturales que no sólo cubrían a los sismos, sino también incendios, lluvias.

Este mismo seguro que se pagó por más de 165 millones en esos años, cubría actos de terrorismo, robo o traslado de piezas de un museo a otro. Desde el 1 de enero de este 2018, el patrimonio cultural de México no tiene un seguro que cubra este tipo de situaciones.

¿Cuál es el patrimonio cultural que está en riesgo sin ese seguro ante sismos?

Te vas a quedar igual de sorprendido que nosotros. En total son 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, 29 mil zonas arqueológicas (incluida Monte Albán, seriamente dañada por el sismo del 19s), una red de 120 museos en todo el país, así como tres escuelas de formación profesional y acervo documental de carácter histórico.

¿Qué hará el INAH al respecto?

Diego Prieto, quien es director general del INAH, dijo para El Universal que en caso de presentarse otro sismo de la magnitud del del 19 de septiembre del 2017, entonces se apoyarán únicamente en el Fondo Nacional de Desastres. Explicó que de los bancos, sólo Banorte se acercó a ofrecer una póliza.

“Las demás ni siquiera se presentaron”, indicó. “Una vez que suceden estos grandes terremotos en México, como todas las aseguradoras en el mundo tienen que contratar reaseguradoras, no se pueden arriesgar a una quiebra, el punto está que en el mercado de reaseguros el tema de los sismos para México se elevó a las nubes”, dijo Prieto con pesar.

Sólo esperemos que se resuelva de la mejor manera esta situación para que el patrimonio cultural de México no sea dañado por falta de solvencia económica.

News Cultura colectiva

Comments

comments