Basurero de Tecolutla en la mira de PROFEPA, podría ser clausurado – La Opinión de Poza Rica

Basurero de Tecolutla en la mira de PROFEPA, podría ser clausurado

Tecolutla Ver. El tiradero a cielo abierto ubicado en el camino hacia la comunidad Plan de Villa Cuauhtémoc, mejor conocida como El Negro, perteneciente a Tecolutla, se encuentra en la mira de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que no cuenta con las condiciones mínimas para su funcionamiento, por lo cual trascendió que podría ser clausurado.

A pesar de que el personal de la Procuraduría de Medio Ambiente que acudió la tarde de este miércoles a este sitio, dijeron no estar autorizados para dar ningún tipo de información, de manera extraoficial trascendió que dicha dependencia ya ordenó la clausura de este sitio, puesto que ya existía un oficio de notificación girado al ayuntamiento.

No es un tema nuevo que el mal llamado basurero municipal es un foco de infección latente en la zona, debido a que no cuenta con las normas mínimas que las dependencias exigen, y aunque no es un problema de esta administración, deberá hacerse cargo.

Es de señalar que debido a las condiciones de este basurero, hace algunos años fue clausurado por las autoridades, por lo que las autoridades buscaron alternativas para el depósito de los desechos de la cabecera municipal y las comunidades que conforman a Tecolutla, e hicieron un convenio con Gutiérrez Zamora para utilizar su espacio.

El arreglo consistía en que el gobierno de Tecolutla se encargara de cubrir los gastos de mantenimiento durante un mes y el otro lo cubriría Gutiérrez Zamora, sin embargo Tecolutla no cumplió con lo acordado por lo que le retiraron el permiso para utilizar el basurero, todo esto durante la administración de Leticia Delong Capellini.

Al no tener un espacio para las toneladas de basura que se genera del municipio, comenzaron a utilizar de nuevo el espacio que ya tenía, sin embargo las autoridades anteriores ni la actual se han preocupado por darle el mantenimiento adecuado.

Esto sin contar las repetidas veces que se han suscitado incendios en este espacio, debido a los materiales flamables que se desechan o en otras ocasiones que son ocasionados por personas irresponsables.

Habrá que esperar que la dependencia correspondiente emita un comunicado donde de a conocer las acciones que se están realizando en este espacio que es a todas luces un enorme foco de contaminación.

Comments

comments