Bajo precio del café veracruzano afecta a productores

Productores de café en Veracruz, afirman que el bajo precio en el que se vende este producto en la entidad afectan al gremio, señalan que es poca la ganancia que se obtiene por cada kilo vendido y esta situación afecta aún más a los cortadores de café.

Así lo dio a conocer, Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros “El Barzón”.

“Necesitamos un Instituto que regule el precio del café, que le garantice un precio más digno, más justo al productor y no sea presa fácil de los acaparadores, de los intermediarios”, dijo.

Actualmente el kilo de café cereza se encuentra en 4 pesos, mientras que el kilo de café pergamino se cotizando en 33 pesos; según los productores, los costos deberían alcanzar los 10 y 60 pesos respectivamente, para que la productividad sea rentable.

“Esa es una desproporción, cuando una taza de café cuesta 25, 40 o 60 pesos dependiendo del lugar donde se consuma o se compre. Esa es la situación de los productores”, mencionó.

A esto se suma la importación cada vez mayor, de café proveniente de países de América central e incluso de países como Vietman; Rómulo Melchor señaló que se trata de un producto de mala calidad que está desplazando la producción local, por lo que se debe regular esta comercialización.

XEU

Comments

comments