Bajo la lupa 450 casillas

Tuxpan, Ver.- Aunque por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un registro de las personas con discapacidad que acudan a votar el próximo 1 de julio, también se están adecuando las condiciones para que este sector pueda a emitir su sufragio.

De acuerdo a lo señalado por la consejera electoral Maricela Vite, la finalidad es garantizar el ejercicio libre y secreto de toda la ciudadanía y es por ello que se ha trabajo en simulacros de atención a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Indicó que en las más de 450 casillas que habrán de instalarse el día de la elección se tendrán todas las condiciones necesarias en las mamparas, urnas y demás, en donde se habrán de apoyar con los familiares de quienes presenten alguna discapacidad para que sea legítimo su voto.

Esto se dio luego del reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones, siendo una de las circunstancias que habrá por primera vez en esta elección, “solo basta que los votantes nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo.

De esta manera, precisó que se podrán conocer cuántos ciudadanos que acudieron a emitir su voto poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial y visual, entre otras.
Hizo referencia que no basta con tener los derechos, siendo necesario instrumentar todos los mecanismos para que se puedan ejercer plenamente, y es en ello que la autoridad electoral trabaja para construir dichos esquemas de inclusión.

Comments

comments