Bajo ataque el hato ganadero, alerta epidemiológica por rabia

Tuxpan, Ver.- La Dirección General de Salud Animal confirmó que se ha registrado mortandad de ganado en la zona, tras una serie de ataques de murciélagos hematófagos portadores del virus de la rabia, particularmente en los municipios de Tuxpan, Cazones, Naranjos, Tantoyuca. Se recomienda a la población abstenerse de consumir cárnicos en establecimientos no registrados, ante el riesgo de contagio.

En el municipio de Tuxpan el murciélago hematófago o vampiro común, transmisor del virus de la rabia, atacó un rancho de 88 cabezas de ganado y otro más en Naranjos, de 120 animales. En ambos casos hay reportes de muertes de vacunos y las pruebas de laboratorio confirmaron que se trata de rabia.

En el 2017, las autoridades zoosanitarias reportaron ataques a 117 ranchos, por lo que se vacunaron de emergencia a más de 16 mil animales y como parte de la estrategia preventiva se capturaron más de 1,500 murciélagos, posibles portadores del virus.

Durante el mes de septiembre, la zona de ataques se centró particularmente en la demarcación de Tuxpan y en los municipios poblanos de Jonotla , Ayotoxco y Hueytamalco, colindantes con Zozocolco y Tlapacoyan.

“La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos. Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel”, informó la Dirección General de Salud Animal..

Se transmite al ser humano cuando se consume la carne de animales infectados, por lo que se recomienda evitar consumir productos de dudosa procedencia, ante el riesgo de que provenga de animales muertos por esta enfermedad.

Comments

comments