Baja producción de miel

Oriente Meridiano, Espinal, Ver.- Apicultores se enfrentan a una difícil temporada, debido a que la producción de miel disminuyó hasta en 50 por ciento; la temporada de cosecha que se inicia en los meses de abril y mayo han bajado en un 65 % a lo que se le llama flor de azar, ahora los criadores externan su preocupación por la baja producción obtenida. Quienes se dedican a esta labor lo atribuyen a la falta de humedad.

Cuestionado al respecto, el apicultor Paulino Cruz Pérez, de la comunidad Oriente Meridiano, quien se dedica a la apicultura desde hace varios años, indicó que esta temporada ha sido una de las más difíciles, pues sus apiarios, ubicados en dos puntos diferentes, producen poco debido a causa de la deforestación, hecho por los que los insectos no tienen sitio para la floración que se conoce como de monte.

“Si no hay humedad no hay néctar, si se pasa también; durante los meses de junio y julio, son los de sobrevivencia, en las que a las abejas hay que mantenerlas a base de azúcar desde esa fecha hasta el mes de abril que es la cosecha de la miel, aunque esto no es costeable, pero hay que conservarlas”, abunda.

Por: José Antonio García Bernabe

Comments

comments