Baja producción de chile piquín, coyotaje afecta a campesinos

PAPANTLA, VER.- El chile piquín, corre el riesgo de desaparecer en la región de la costa papanteca, comunidades como Luis Donaldo Colosio, Rancho Playa, Tenixtepec, Carrizal, Arroyo Verde, Las Casitas, entre otras, son eminentemente productoras de éste, pero debido al cambio climático la producción se ha reducido y quienes lo cosechan, deben enfrentarse también a los acaparadores.

Luis Pérez, es un conocido productor de esta región, siembra, cosecha y también compra. Explica que además del incremento de las temperaturas, la falta de agua y el excesivo uso de plaguicidas, muchas familias han optado por dejar de sembrarlo, ya que a pesar de que su precio se eleva en el mercado, a quienes lo producen se lo siguen pagando igual.

“En el mercado llegas a encontrar el kilogramo entre $800 y $1200 pesos, pero al campesino sólo le dan $300 pesos, en las mejores temporadas lo han llegado a pagar en $500, pero es muy raro”, lamenta el entrevistado, mientras da vueltas a parte de su cosecha que tiene secando con el sol, en un plástico que colocó sobre la calle empedrada frente a su domicilio.

El entrevistado señala que la falta de programas reproductivos ocasiona que esta hortaliza desaparezca paulatinamente la zona rural y sólo sea parte del huerto familiar. “Cuando hay poca producción, el chile escasea por lo que tienen que traerlo de Tabasco y Chiapas”, comenta el agricultor.

Juan Olmedo

Comments

comments