¡Bachoco, sin castigo!

Tamiahua, Ver.- La empresa Bachoco opera en la zona rural del municipio de Tamiahua, pero, al igual que Avigrupo, solo ha dejado una estela de contaminación, poniendo en riesgo la salud de habitantes de la zona. Los lugares esperan que el ayuntamiento inicie proceso administrativo para llevar a cabo su clausura.

Toneladas de desechos orgánicos provenientes de la granja de Bachoco fueron tirados a orilla del camino que une a San Marcos y a Raya Oscura. El lugar se transformó en un foco de infección y arroyo Paso Real.

Ni las autoridades estatales, ni federales atendieron las denuncias públicas contra esta poderosa empresa, que incluso, no cuenta con todas las anuencias del gobierno municipal, por lo que se debe actuar cuanto antes para impedir que siga contaminando el municipio.

La empresa Avigrupo, ubicada en las inmediaciones de Carranza, tiró sus desechos al estero Oro Verde y Bachoco tiró el excremento de los pollos a orilla de un camino a San Marcos-Raya Oscura, el cual dejó de ser usado por el pestilente olor y la gran cantidad de moscas.

El asunto era prioritario, pero ya pasó un mes y la alcaldesa Citlali Medellín apenas iniciará los procedimientos administrativos contra Bachoco. El gobierno ha confirmado que esta empresa opera sin anuencias municipales, lo que es determinante para suspenderle su operación.

Las empresas avícolas se asentaron en zonas rurales de Tamiahua, aprovechando que cuenta con innumerables cuerpos de agua, pues su plan siempre fue verter todos los desechos a estas afluentes tributarias de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco.

De manera formal, solo existen procedimientos legales contra Avigrupo, pero no hay denuncias contra Bachoco, que a los pocos meses de que inició sus operaciones, empezó a tirar el excremento de pollo donde le vino en gana y sin importarle los efectos que esto tiene en la salud pública.

Los desechos de las aves suelen transmitir enfermedades como la fiebre tifoidea y tuberculosis aviar. De ahí que el excremento en este tipo de granjas requiere de un manejo especial.

Comments

comments