Aztlan y las 7 cuevas. La migración Mexica

El pueblo Mexica (Azteca) creó uno de los mayores imperios de la antigua América. Aunque se sabe mucho sobre los aztecas, poco se conoce sobre los orígenes de la cultura azteca. Muchos consideran que la isla desaparecida de Aztlán es la antigua patria donde el pueblo azteca comenzó a formarse como una civilización antes de su migración al Valle de México.En el Codex Aubin, el Aztlán era un lugar donde los aztecas estaban sujetos a la Azteca Chicomoztoca – la élite tiránica. Para escapar de la Chicomoztoca, los aztecas huyeron de Aztlán, dirigidos por su líder . En la leyenda, Huitzilopochtli los guio hasta su nueva tierra donde fundarian Tenochtitlan”, y que serían conocidos como los Mexica. La migración de Aztlán a Tenochtitlán es una pieza muy importante de la historia azteca. Comenzó el 24 de mayo de 1064, que fue el primer año solar azteca.

Aunque Aztlán nunca ha sido físicamente identificada, se la ha descrito como una isla. En lugar de ser una isla en el mar, es una isla dentro de un lago. Los estudiosos han hecho muchos intentos de localizar a Aztlán, con la esperanza de encontrar el lugar donde los Mexicas , tuvieron su orígen.

Algunos han argumentado que la búsqueda de la Atlántida y la búsqueda de Aztlán son una y la misma, ya que estos son simplemente dos nombres diferentes para la misma tierra. Sin embargo, esto ha sido discutido, ya que muchos eruditos que buscan Aztlán creen que es una tierra separada de la ciudad perdida de la Atlántida.La formación de la civilización en Aztlán proviene de la leyenda. De acuerdo a esta leyenda Náhuatl, habían siete tribus que una vez vivieron en Chicomoztoc – “el lugar de las siete cuevas”. Estas tribus representaban a los siete grupos nahuas: Acolhua, Chalca, Mexica, Tepaneca, Tlahuica, Tlaxcalteca, y Xochimilca (diferentes fuentes señalan variaciones en los nombres de los siete grupos). Los mismos, siendo de grupos lingüísticos similares, dejaron sus respectivas cuevas y se establecieron como un grupo cerca de Aztlán. Según algunos relatos, la llegada de los siete grupos a Aztlán fue precedida por la llegada de un grupo conocido como los Chichimecas, considerados menos civilizados que los siete grupos nahuas. Los mexicas fueron el último grupo que viajó a Aztlán, y pueden haber sido demorados debido a una prolongada sequía entre 1100 y 1300 dC.

Hay tres problemas metodológicos que surgen cuando se trata de determinar dónde se localizó Aztlán.

El primero es conocido como “estiramiento”. Es probable que la civilización azteca no migrara directamente desde Aztlán al Valle de México, ya que este habría sido un viaje directo muy largo. En lugar de ello, es probable que zigzaguearan mientras viajaban, haciendo paradas que habrían tenido variadas duraciones. Puede ser difícil diferenciar entre un destino temporal y la duración de todo el viaje.

El segundo problema es conocido como “capas”, el cual reconoce que es probable que haya habido más de una migración de norte a sur, y es difícil determinar exactamente qué migración se asociaría con Aztlán.

El tercer problema se conoce como “plegado”. Este problema surge del hecho de que puede haber habido migración de ida y vuelta, de norte a sur, y luego de sur a norte nuevamente. Estos tres problemas metodológicos intensifican la dificultad para establecer si Aztlán era un lugar real, de donde eran originarios los aztecas, o si simplemente era un lugar legendario, simbólico de los aztecas.

Hasta el día de hoy, la existencia real de una isla conocida como Aztlán no ha sido confirmada. Muchos han buscado la tierra con la esperanza de tener una mejor comprensión de la procedencia de los aztecas, y tal vez, una mejor comprensión de la antigua historia mexicana. Sin embargo, al igual que otras ciudades perdidas, no está claro si Aztlán alguna vez será encontrada. Quizás alguna vez fue una isla, que desde entonces se ha hundido al fondo del lago, o de alguna manera ha sido alterada o destruida. Quizás es una tierra que no existe en un sentido físico, y fue una creación de cuentos legendarios que explican dónde se originaron los aztecas. Por ahora, sigue siendo un lugar legendario donde se formaron los aztecas y donde se convirtieron en una poderosa civilización antes de emigrar a lo que ahora se conoce como ciudad de México.

Comments

comments