Ayuntamiento de Poza Rica, Veracruz se pronuncia en favor de conducir su quehacer gubernamental alineado con los ODS de la Agenda 2030

El INAFED ha diseñado el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de los Gobiernos Municipales a fin de consolidar municipios inclusivos, resilientes y sostenibles a través de la habilitación de funcionarios públicos municipales y el diseño conjunto de instrumentos de planeación. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2008) la importancia de las capacidades radica en el hecho de que éstas ayudan a fortalecer y sostener “los cimientos necesarios para planificar, implementar y revisar las estrategias de desarrollo nacional y local”, mismas que resultan indispensables para “promover el desarrollo humano sostenible”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son una herramienta de planificación y seguimiento para los gobiernos locales, quienes son protagonistas del desarrollo en sus territorios. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se integra por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas  y 231 indicadores globales.

En este sentido, el gobierno municipal de Poza Rica, en el estado de Veracruz, en la décimo tercera sesión extraordinaria de Cabildo de fecha 22 de mayo de 2018, el Ayuntamiento se pronunció por unanimidad a favor de conducir su quehacer gubernamental a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como su incorporación al Programa Interinstitucional del INAFED, convirtiéndose en el municipio mexicano  número 46 y el primero del Estado de Veracruz en realizar una acción de este nivel.

Consúlta el Acta de Cabildo

El Programa Interinstitucional, cuenta con el modelo de Asistencia Técnica para el cumplimiento de metas de los ODS de la Agenda 2030 en Gobiernos Locales, herramienta de mejora de la gestión pública municipal del INAFED. Como parte de su incorporación Poza Rica, Veracruz llevara a cabo la revisión de su Bando de Policía y Gobierno con perspectiva de Derechos Humanos, seguimiento a su Plan de Desarrollo Municipal con perspectiva de ODS y el rediseño de sus manuales de organización.

/cms/uploads/image/file/409234/Mapa_ODS_PozaRica-01.jpg

Gob

Comments

comments