Avanza lento el nuevo sistema judicial en Tuxpan

Litigantes de esta zona, ven nulo avance en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que los actores no quieren aceptar que el anterior sistema quedó atrás y quieren seguir con los viejos vicios.

A pesar de que este nuevo sistema entró en vigor desde hace varios años, se requiere de por lo menos 15 años más para tener solo un 50 por ciento de avance en la materia, por el conocimiento y capacidad del personal que interviene en cada proceso, consideró el director del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER), Gabriel Alejandro Williams Mendoza.

Aunado a ello, hay una falta de infraestructura que, tan solo en el municipio, se cuenta con una sala de juicios orales, pero no está totalmente adecuada para la realización de este tipo de actividades en materia penal.

Acotó que el problema principal, son los vicios que se tienen desde hace varios años y al que todos los funcionarios, ya sean jueces de control y fiscales, así como otras personas que intervienen, se resisten a eliminar, atrasando este tipo de impartición de justicia.

No obstante, reconoció que también existe personal que se ha esforzado en trabajar en el tema con la profesionalización, actuando de manera ética desarrollando las audiencias de manera competente, teniendo buenos resultados.

Disposición, consideró que es la que se requiere para que el sistema penal acusatorio dé buenos resultados en poco tiempo, pues de lo contrario se seguirá teniendo un atraso no solo en el ejercicio de este, sino en los procesos que se llegan a presentar.

Comments

comments