Autosuficiencia en producción de maíz, un reto: especialista

Tihuatlán, Ver.- Ante la baja producción de básicos, insuficientes para atender el consumo interno, la modernización de la agricultura tradicional no solamente es apremiante, sino también posible bajo un esquema de colaboración, con el objetivo de mejorar el sistema de producción hacia un enfoque sustentable, aseveró la ingeniero Teresita de Jesús Cano Villegas.

En entrevista, la especialista del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), refirió que para ello se trabaja con el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), un proyecto de investigación y desarrollo rural que promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México.

También puede interesarte La Opinión Noticias Multimedios: Todas las noticias de la zona norte del estado de Veracruz

“Tenemos las herramientas necesarias con base a la experiencia de los productores, principalmente en los recursos naturales que posee el país y en particular nuestro estado, y también en las instituciones de investigación que trabajan para promover una agricultura sustentable. Entonces no estamos lejos del objetivo, solamente tenemos que ponernos todos en la misma sintonía para poderlo alcanzar”, añadió en alusión a la autosuficiencia.

Cano Villegas, quien es coordinadora de la red de innovación del HUB Golfo Centro del Estado de Veracruz, realiza actividades en este municipio, para plantear tales propuestas ante grupos de productores.

El HUB es un concepto que se caracteriza por tener tres componentes físicos que incluye Plataforma Experimental (espacios destinados a la investigación), Módulo (área de adaptación de los nuevos conocimientos y tecnologías) y Áreas de extensión y de impacto (para poner en práctica las tecnologías propuestas).

La especialista estimó que la baja producción obedece a muchos factores de tipo productivo y de mercado, principalmente. “No olvidemos que estamos bajo un Tratado de Libre Comercio, que marca ciertos parámetros, y esto ha originado que el productor deje de lado lo que es la producción de maíz, sin embargo es necesario tener en cuenta las herramientas básicas para mejorar la producción y se pueda revertir esta situación y alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, añadió.

“Lo que nosotros proponemos en MasAgro es el manejo de un menú tecnológico, en el que se incluyen diferentes innovaciones, en donde se manejan el tratamiento agroecológico de plagas, el uso de fertilizantes orgánicos si la condición de la región así lo requiere, con una agricultura de conservación, con la mínima remoción del suelo y no quemar, además de rotar cultivos para disminuir el ataque de plagas”, concluyó.

Comments

comments