Aunque faltan edificios propios, se extienden telebachilleratos en Tancoco

TANCOCO, Ver.- A 38 años de su creación, el subsistema de Telebachilleratos se ha consolidado con presencia en casi todo el estado de Veracruz, aseveró el jefe del departamento de Recursos Humanos, Gustavo Castro Fernández, al efectuar una visita a la comunidad de Zacamixtle, donde existe uno de estos planteles, pero carece de instalaciones propias.

“El Telebachillerato no es solamente una opción más del sistema de la educación media, sino el mejor subsistema con mayor matrícula y mayor número de docentes con cobertura en 202 municipios del estado, que ningún otro subsistema lo tiene”, presumió.

En este municipio y precisamente en Zacamixtle, la comunidad más grande, funciona desde hace 19 años un telebachillerato, el cual ya dispone de terreno, pero no se ha logrado la construcción de su edificio, por lo que durante todo este tiempo han trabajado en aulas prestadas, señaló la directora del plantel, Beatriz Adriana Alejandre Zavala.

Gustavo Castro añadió que en la entidad veracruzana funcionan mil 072 planteles con más de 4 mil 800 docentes que atienden a casi cien mil alumnos. En la zona Cerro Azul, detalló, existen 24 planteles a los que asisten casi 2 mil 500 alumnos, atendidos por 102 maestros.

Añadió que este subsistema sigue en crecimiento, pues inicialmente fue creado para llevar educación a las comunidades más lejanas, aunque actualmente se ha extendido a las ciudades.

Respecto al plantel de Zacamixtle, cabe mencionar que beneficia a jóvenes de comunidades vecinas como Ignacio Zaragoza, municipio de Naranjos, además de Kilómetro 43 y Agua Salada, estas últimas, al igual que Zacamixtle, pertenecientes a este municipio de Tancoco.

A esta escuela acuden 75 alumnos, quienes son atendidos por 3 docentes en instalaciones que les presta la Telesecundaria Enrique C. Rébsamen, abundó a la vez la maestra Beatriz Adriana Alejandre.

Comments

comments