Aún esperan más cuadrillas para el desfile de Xantolo en Álamo

Álamo, Ver.- Pese a estar confirmada la presencia de cuadrillas de baile, de varios municipios de la región, la Jefatura de Actividades Artísticas y Culturales del Ayuntamiento dijo esperar aún la inscripción de más grupos participantes para el desfile de Xantolo que se realizará el próximo viernes 26 de octubre.

El responsable de la dependencia municipal, Luis Manuel Bautista López, puntualizó que por el momento han confirmado su asistencia cuadrillas de los municipios de Tempoal, Pánuco, Citlaltépec y Platón Sánchez, así como las del Colegio de Bachilleres de la localidad, Pueblo Nuevo, de la Escuela Primaria Estatal Salvador Díaz Mirón, una academia de danza y una escuela de zumba.

Recordó que la convocatoria continúa abierta para quienes deseen participar e indicó que el desfile está programado para iniciar a las 16:00 horas en avenida Independencia, desde la calle Venustiano Carranza hasta la explanada municipal donde habrá una exhibición de cuadrillas.

El funcionario apuntó que la vestimenta de los integrantes de los grupos de bailes deberá ser acorde a las tradiciones de las cuadrillas de Xantolo.

Por cierto, para quienes desconocen el significado de la palabra Xantolo, hay dos versiones sobre su origen: la conjunción del término xanto, como una modificación de la palabra santo de la religión católica, y xolo, que en náhuatl significa abundancia; o que es una derivación de la palabra latina Sanctorum, que alude a Todos Santos.

Comments

comments