Aumentan quejas contra corporaciones policiacas por violación a DH

Durante el primer semestre del año se han incrementado el número de quejas que se interponen en contra de corporaciones de seguridad, por presuntas violaciones a los derechos humanos, aseguró Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado para la región de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dijo que en lo que va del presente año se han integrado un total de 38 expedientes, de las cuales el 50 por ciento de los casos corresponden precisamente a quejas de abusos que han sido cometidos por parte de corporaciones que tienen que ver con el tema de la seguridad.

Cabe decir que en los expedientes mencionados que señalan abusos en contra de las personas, que son violatorios de derechos humanos prácticamente se incluye al todo el esquema de seguridad del estado, pues existen quejas en contra de policías municipales, fuerza civil, policía estatal y policía ministerial.

Agregó que en lo que va del presente año se han presentado una mayor cantidad de personas a interponer sus quejas correspondientes ante la dependencia, por lo que a la fecha se reporta un avance del 80 por ciento en relación a la estimación que se tenía programada para esta temporada de año, en cuando al número de quejas que se planteó fueran integradas.

Dijo que afortunadamente la institución a su cargo ha sido provista de una mayor cantidad de personal, lo cual ha facilitado la salida o movilización a los municipios de la zona, para atender las quejas que se presenten de parte de los ciudadanos, cuando sienten que sus derechos han sido violentados.

Mencionó que se mantienen los recorridos y coordinación con las autoridades municipales para la atención de las necesidades de promoción, capacitación y difusión de campañas de derechos humanos, situación que se mantendrá durante el resto del año, para estar más al pendiente de las quejas que presenten los ciudadanos.

Quadratín

Comments

comments